Acciona (valores jugosos)

Domingo, 20 de febrero de 2011

Acciona es una de las compañías que más daño ha sufrido en bolsa durante estos años de crisis. La constructora llegó a cotizar a finales de 2007 en 240 euros, ahora, lucha por llegar a los 70. Es un buen ejemplo de lo que ha supuesto el estallido de la burbuja inmobiliaria en España y sus posteriores efectos, como los recortes del Gobierno para la construcción de infraestructuras, otro de los motores de ingresos de la protagonista de hoy.

El año pasado, cuando la bolsa comenzaba a dar pequeñas alegrías, Acciona terminó con una caída anual del 44%. Aunque también es cierto, que el Ibex 35 acabó en año bastante mal.

Pero desde que comenzó 2011 todo ha cambiado, la constructora suma una revalorización del 28% y ha conseguido superar la resistencia de los 65 euros. Se puede decir que las subidas se han producido también en todo el Ibex 35 y del resto de bolsas. Pero la empresa de José Manuel Entrecanales puede presumir de varios aspectos que consolidan estos ascensos. Su compañía está dentro de un proceso de diversificación entrando con fuerza en varios países, el paradigma de este proceso es el contrato que ganó la constructora a finales del año pasado en Australia, se trata de la construcción de un túnel de grandes dimensiones que reportará 1.100 millones de euros a las arcas de Acciona. Además, el grupo está invirtiendo parte de su capital en las energías renovables, un negocio de futuro y en pleno crecimiento, que se ha constituido como una rama más de diversificación para la constructora.

Gráfico Acciona, captura modificada: bolsamania.com


En lo que se refiere al análisis puramente técnico, Acciona está en un momento crucial. Sus acciones cotizan  en torno a los 68 euros, muy cerca de la resistencia de los 70. Con el Ibex por encima de los 11.000 lo normal es que la bolsa tire hacia arriba, con este impulso la constructora lograría superar los 70 euros. De este modo, tendría vía libre para dirigirse a la siguiente resistencia de importancia, los 80 euros.

Si esta estrategia no funcionase por cualquier motivo, y la bolsa corrigiese, la antigua resistencia de los 65 euros funcionaría como soporte. Este movimiento técnico se llama Trhow back, una vuelta atrás hasta alcanzar la antigua resistencia. Los inversores recogen beneficios tras varias subidas, y cuando la cotización toca la antigua resistencia, ahora nuevo soporte, todos se lanzan a comprar elevando el precio a niveles superiores. Vulgarmente hablando se puede decir que el valor coge aire para continuar la escalada. Por eso, el Throw back es considerado un buen movimiento para tomar posiciones. Mientras que Acciona no caiga por debajo de los 64-65 euros la recomendación es de compra.