lunes, 6 de mayo de 2013

Gráfico: Evolución de la tasa de paro en la Eurozona y Estados Unidos durante la crisis

Fuentes: Federal Reserve Bank y Eurostat


Como se puede observar en el gráfico, la tasa de paro en Estados Unidos comenzó a mejorar de forma lenta pero continua a partir de abril de 2010. Mientras que en la Eurozana sólo logro estabilizarse durante un tiempo hasta que en junio de 2011 volvió a comenzar la destrucción de empleo en términos netos.

La política económica llevada a cabo por Estados Unidos, buena o mala, mejor o peor que la de la Eurozona, ha sido al menos coherente y prolongada en el tiempo. El gasto público se ha incrementado casi el un billón desde que comenzara la crisis hasta el último dato de 2012. El gato total de todas las Administraciones Públicas en Estados Unidos en 2012 fue de 6,2 billones de dólares, de los cuales, 3,7 millones pertenecieron al Gobierno Federal. El resto del gasto pertenece a los estados y a los entes locales. De estos datos se puede concluir que Estados Unidos ha intentado reactivar la economía, compensar la caída del consumo y la inversión privada, con gasto público. A esto hay que sumar los rescates bancarios y no bancarios.

Por otro lado, el mercado laboral norteamericano se ha mantenido más o menos estable en cuanto al marco laboral se refiere. Un mercado laboral flexible, con un despido gratuito salvo cuando el empleador ha pactado otra cosa diferente con el empleado mediante acuerdo. La prestación por desempleo en Estados Unidos tiene una duración máxima de 6 meses. El salario mínimo es de 7,25 dólares por hora, pocas empresas llegan a pagar este salario tan bajo.

En la Eurozona por el contrario nos hemos comportado de forma cambiante, durante los primeros años de la crisis se implementaron medidas expansivas, tanto en política monetaria como fiscal (gasto público), mientras que en los últimos años se están intentado limitar el gatos y reducir los presupuestos públicos para reducir los déficits.

Nuestros mercados laborales son mucho más rígidos, indemnizaciones por despido elevadas, prestaciones, prestaciones por desempleo largas o incluso eternas en algunos caso. Además, contratar a un empleado tampoco es fácil, se necesitan varios trámites antes de que éste comience a trabajar. Varios países como España han intentado reformar su marco laboral rápido y mal, de la noche a la mañana no se puede pasar del blanco al negro.

Veremos que sucede a largo plazo, pero por ahora Estados Unidos ha ganado a la Eurozona la primera batalla de la crisis.

Sígueme en @vnieve19


No hay comentarios:

Publicar un comentario