Gamesa (valores jugosos)

Sábado, 26 de febrero de 2011

Gamesa publicó sus resultados anuales el jueves 24 febrero, tras el cierra de la bolsa española. Lo resultados a primera vista fueron nefastos, ya que el fabricante de aerogeneradores consiguió un beneficio neto de 50,19 millones de euros, un 56% menos que en 2009.

Sin embargo al día siguiente el valor subió en bolsa un 8,96%. Y es que los inversores y la propia compañía tenían previsto unos resultados así o incluso peores. Y es que a causa de la crisis financiera de 2009, que en este sector se extendió hasta principios de 2010, la demanda de aerogeneradores registró un bajón de importancia, causando el descenso de los beneficios.

A pesar de los malos resultados la compañía presidida por Jorge Calvet parece esta haciendo varias cosas bien. Primero, el 93% de los Megavatios vendidos en 2010 han sido fuera de nuestras fronteras, un buen movimiento para intentar esquivar el peligroso microclima económico que vive España. Además, gran parte de estas inversiones en el exterior están en países estratégicos como China, que representa un 28% del total de los beneficios de Gamesa; y Estados Unidos que representa otro 28%. La intención de la compañía es seguir creciendo en estos mercados, nuevos contratos en China recientemente certifican la estrategia.

En lo que se refiere a análisis técnico, Gamesa  superó el viernes la resistencia de los 6 euros, contra la que había chocado ya varias veces. De este modo, continúa la tendencia alcista que comenzara cuando la compañía chocó con el suelo de los 4,50 euros en octubre de 2010. Desde ese momento, la cotización se encuentra dentro de un pequeño canal alcista

Después del espectacular rebote del viernes en gráfico diario de velas japonesas aparece una gran vela blanca, una de las figuras más fiables en este sistema, y que augura próximas subidas. El único problema que aparece en este caso es el estado de sobrecompra del valor, el indicador RSI ha alcanzado el 70%, por lo que no sería extraño ver pequeñas correcciones a muy corto plazo.

Por todo ello la recomendación es comprar cuando la cotización retroceda hasta los 5,95/6 euros.

Captura modificada eleconomista.es