viernes, 26 de noviembre de 2010

EL IBEX 35 CAE UN 7% EN ESTA SEMANA

El índice de referencia de la Bolsa Española sigue desplomándose. Hoy ha caído un 1,80% hasta los 9.547 puntos, aunque podría haber sido peor, por un momento descendió hasta los 9.442 puntos. Con el descenso de hoy el IBEX acumula una corrección semanal de un 7%.
Las noticias que llegan no ayudan, tras el rescate de Irlanda parecía que todo se solventaría, pero ahora es Portugal quien está en el punto de mira. Se especula sobre  presiones por parte de algunos países de la UE para que Portugal acepte el rescate lo antes posible. Esta historia parece un calco a lo que hemos visto hace unos días con Irlanda.  Si el rescate de Irlanda no ha servido para apagar el fuego, ¿servirá el rescate de Portugal? Los PIGS parecen fichas de dominó que van cayendo de forma irremediable por el empuje de las demás, y la ficha que está detrás de Portugal es España, ¿seremos los siguientes?
Con un futuro tan incierto parece que lo más conveniente es apartarse de los mercados bursátiles hasta que pase el temporal. Con noticias macroeconómicas de tal importancia es muy complicado trabajar con Análisis técnico, velas japonesas... Los datos macroeconómicos están por encima de todo. Como vemos en el siguiente gráfico del IBEX los días 24 y 25 aparecían dos figuras (velas japonesas) de cambio de tendencia, la primera era una Long Lower Shadow (larga sombra inferior), que indica cambio a una tendencia alcista. La segunda era un Hammer (martillo), su significado es el mismo que la figura anterior.
Fuente: bolsamania.com
Sin embargo, hoy el IBEX caído con fuerza un 1,80%, porque las noticias que llegan nos son buenas. De ahí se deduce que en los momentos que estamos viviendo es mucho más complicado realizar estrategias de inversión.
De nuevo los valores que han arrastrado a la Bolsa Española a esta caída han sido los bancos. El Santander ha corregido un 3,68% hasta los 7,53 € por acción; BBVA ha descendido un 2,39% hasta los 7,55 € por acción. Estos niveles en torno a los 7,50 representan un importante soporte para estos dos bancos. Si traspasan esta barrera la caída puede ser muy dura.
Por otro lado, Telefónica ha corregido un 1,19%, Iberdrola un 1,26%. Los valores que se han salvado de la quema son Gamesa con subidas del 1,30%, Abertis del 1,11%, Endesa del 0,11% y Grifols que ha cerrado plano.

martes, 23 de noviembre de 2010

EL IBEX 35 SE DESPLOMA EN DOS DÍAS

El indice de referencia de la bolsa española ha perdido 580 puntos en dos días, ahora mismo se sitúa en los 9.691 puntos. Hoy en concreto ha caído un 3,04%, y ha sido el indice de Europa con más perdidas. La corrección media del viejo continente ha llegado al 2%.
Las perdidas comenzaron al principio de la sesión, y se fueron acentuando en su transcurso. El miedo a que se confirme la necesidad de rescatar a Portugal y sobre todo a España ha propiciado el incremento del riesgo país, ahora mismo el bono español a 10 años está 235 puntos por encima del alemán. Y es que el rescate de España no está en los planes de la UE, el coste sería de más de 500.000 millones de euros, prácticamente todo el fondo que tiene la UE para este tipo de situaciones. Además, el Tesoro ha colocado esta mañana 3.556 millones en letras de 3 y 6 meses con un interés que dobla al de la anterior subasta.
Por si esto fuera poco, las noticias que vienen de Asia no ayudan para nada. Corea del Norte ha bombardeado una isla sur coreana que se encuentra muy cerca de la frontera de las dos naciones. Con este panorama la inestabilidad en los mercados asiáticos está asegurada.
Fuente: bolsamania.com
Centrándonos de nuevo en el IBEX vemos en este gráfico de velas japonesas como las 2 últimas velas son muy grandes y rojas, esto nos indica que la tendencia del principal selectivo español es claramente bajista. Las Big Black Candelestick (gran vela negra) indican que las fuerzas bajistas han tomado el control. Gran culpa de esta tendencia bajista es de la banca, que continua con fuertes caídas en torno al 4%. El aumento del riesgo país de España y el posible rescate de Portugal, país del que los bancos españoles son grandes compradores de deuda, son los causantes de las fuertes correcciones que sufre el sector financiero español.
Por otro lado, Telefónica se ha mantenido al margen de estas grandes caídas durante gran parte de la sesión, pero al final se ha contagiado del nerviosismo y pesimismo que rodea a los mercados, para terminar cayendo un 3,21%, hasta los 17,16 Euros por acción. Por ahora, la recomendación para operar en el IBEX 35 es la siguiente: infraponderar.

martes, 16 de noviembre de 2010

IRLANDA HUNDE AL IBEX 35

El IBEX cae un 2,46% ante las dudas sobre el rescate de Irlanda. Está siendo un día muy complicado para los mercados bursátiles en el mundo entero, las dudas sobre la solvencia de la economía irlandesa han arrastrado a los principales índices mundiales que han terminado con perdidas en torno al 2%. Y es que el FMI , el BCE y la UE continúan reunidos negociando el futuro de la economía irlandesa. La tardanza de esta decisión ha generado una gran inseguridad en los mercados que se ha traducido en fuertes caídas. Uno de los más perjudicados, otra vez, ha sido el IBEX 35, que ha descendido hasta los 10095 puntos.

Fuente: bolsamania
De nuevo, los valores más castigados han sido los bancos, BBVA y Santander, han corregido cerca de un 3%. Corren malos tiempos para la banca, se la culpa, y con razón, de la crisis irlandesa, ya que el gobierno de la isla británica tuvo que salir al rescate de los grandes bancos de su país, ahora llegan las consecuencias, un déficit estatal que alcanzará a final de año el 32% de PIB.
Otros valores que han caído con fuerza en el mercado español son Acciona, que ha presentado unos resultados desastrosos (92% menos de beneficios respecto al 2009) ha corregido un 6%, y Acelor Mittal que ha bajado un 4,89%.
Dentro de los Blue Chips, Telefónica e Iberdrola han mantenido el tipo, sus cotizaciones han corregido alrededor de un 1,5%.
Mientras continúen las dudas respecto a la economía irlandesa y no se aclare la posible infección del resto de PIGS, el futuro a corto plazo de las bolsas es incierto, pero sobre todo oscuro. La solución, esperar a que pase el temporal y aprovechar los precios bajos para comprar valores seguros y solventes.