Las noticias que llegan no ayudan, tras el rescate de Irlanda parecía que todo se solventaría, pero ahora es Portugal quien está en el punto de mira. Se especula sobre presiones por parte de algunos países de la UE para que Portugal acepte el rescate lo antes posible. Esta historia parece un calco a lo que hemos visto hace unos días con Irlanda. Si el rescate de Irlanda no ha servido para apagar el fuego, ¿servirá el rescate de Portugal? Los PIGS parecen fichas de dominó que van cayendo de forma irremediable por el empuje de las demás, y la ficha que está detrás de Portugal es España, ¿seremos los siguientes?
Con un futuro tan incierto parece que lo más conveniente es apartarse de los mercados bursátiles hasta que pase el temporal. Con noticias macroeconómicas de tal importancia es muy complicado trabajar con Análisis técnico, velas japonesas... Los datos macroeconómicos están por encima de todo. Como vemos en el siguiente gráfico del IBEX los días 24 y 25 aparecían dos figuras (velas japonesas) de cambio de tendencia, la primera era una Long Lower Shadow (larga sombra inferior), que indica cambio a una tendencia alcista. La segunda era un Hammer (martillo), su significado es el mismo que la figura anterior.
Fuente: bolsamania.com |
De nuevo los valores que han arrastrado a la Bolsa Española a esta caída han sido los bancos. El Santander ha corregido un 3,68% hasta los 7,53 € por acción; BBVA ha descendido un 2,39% hasta los 7,55 € por acción. Estos niveles en torno a los 7,50 representan un importante soporte para estos dos bancos. Si traspasan esta barrera la caída puede ser muy dura.
Por otro lado, Telefónica ha corregido un 1,19%, Iberdrola un 1,26%. Los valores que se han salvado de la quema son Gamesa con subidas del 1,30%, Abertis del 1,11%, Endesa del 0,11% y Grifols que ha cerrado plano.