miércoles, 22 de diciembre de 2010

EL IBEX CORRIGE UN 0,20% y SIGUE SIN DECIDIRSE

El selectivo español no consigue superar las primeras resistencias. Hace dos semanas, el IBEX se estancaba al alcanzar los 10.200 puntos, ahora, se repite la misma historia. Tras el rebote de ayer, un 2,07%, los bajistas vuelven a la carga llevando al principal índice español a los 10.183 puntos. Lo curioso es que los que provocan los ascensos son los mismos que al día siguiente hacen caer al IBEX, los dos grandes bancos, Santander y BBVA. Cada día se dice una cosa diferente sobre ellos, primero los bancos españoles son sólidos e inquebrantables, poco tiempo después se dice que debajo de sus cuentas y números oficiales existe otra verdad mucho más complicada, que la morosidad real es del 11%... Como suele ocurrir con todo, los bancos españoles ni son tan buenos ni tan malos. Con este panorama, la bolsa española no sabe si subir o bajar. El resto de plazas europeas se han decidido por los descensos moderados, en torno al 0,15%.

Hoy Santander ha descendido un 1,36% y BBVA un 0,56%. Mientras que Iberdrola ha rebotado un 0,75% y continua con su tendencia alcista. Repsol ha cerrado con pérdidas de 0,12% y Telefónica ha cerrado plano.

Gráfico diario IBEX. Fuente: bolsamania.com

Como se apreciar en este gráfico del IBEX, en las últimas sesiones se ha formado una bandera. Esta figura está compuesta por dos partes, la primera es el mástil. Caracterizada por una fuerte subida con gran volumen en pocas sesiones. La segunda es la bandera, que se forma a continuación del mástil con una tendencia lateral que no supera una resistencia (parte superior de la bandera) ni rebasa un soporte (parte inferior de la bandera). Cuando la cotización supera la resistencia, que es lo normal si la tendencia anterior es alcista, las subidas se prolongaran como mínimo el mismo tamaño del mástil.

Continuando con el gráfico, se puede apreciar una línea en torno a los 10.400 puntos. Esa debe ser la siguiente zona de resistencia para el IBEX. Aunque si la cotización supera la bandera hacia arriba, la tendencia alcista debería alcanzar los 11.000 puntos. Que es el resultado de sumar la cotización actual más el total del mástil.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario