viernes, 3 de diciembre de 2010

EL IBEX RECONQUISTA LOS 10.000 PUNTOS

En una semana de locos, el IBEX se ha rehecho y ha superado los 10.000 puntos. El martes, el selectivo español se encontraba en los 9.267 puntos; las previsiones auguraban más bajadas; la prima de riesgo país alcanzaba los 300 puntos, su máximo histórico; los bonos de los PIGS aumentaban su rentabilidad y descendía su demanda. Todo hacia presagiar que el descalabro de las bolsas europeas, y sobre todo las de los países periféricos, iba a ser contundente. Sin embargo, hoy viernes el panorama es totalmente distinto, la claves han sido las siguientes: la aparición de varios miembros del Gobierno de España en diferentes medios internacionales para defender la economía española; Morgan Stanley sale a la palestra para decir que España es solvente; Barclays Capital asegura que nuestro país no necesita ser rescatado por la Unión Europea; Zapatero, que ya era hora, toma nuevas medidas contra la crisis (reducción de impuestos a las PYMES, eliminación de los 426 euros a los parados, venta del 49% de Aena...). Sobre todos estos aspectos, la compra de bonos portugueses e irlandeses por parte del BCE ha sido la medida que realmente ha calmado los mercados.
Con este enumeración de medidas, el IBEX 35 se ha disparado un total de un 8% en los tres últimos días.
Fuente: bolsamania.com
Como se puede observar en el gráfico, la subida de los tres últimos días ha sido espectacular, sobre todo el rebote del miércoles, el IBEX subió un 4,44% impulsado por la banca, que es el sector que más había caído los días anteriores. Con ese ascenso se formo una Big White Candle (Gran Vela Blanca), esto quiere decir que las fuerzas alcistas han tomado el control, se puede esperar que ha medio plazo la tendencia sea alcista, por ahora los dos días siguientes se ha conformado la tendencia. Además, al alcanzar los 10.000 puntos, el IBEX supera la Media Móvil de 21 sesiones, otra señal de compra más.
Los bancos han sido los principales causantes de este gran rebote, el miércoles los dos grandes, BBVA y Santander, subieron en torno al 7%, el martes alrededor del 4%, y hoy han ascendido sobre un 1%. Con estos ascensos los dos grandes superan sus Medias Móviles de 21 sesiones, por lo que entrar ahora en estos dos valores es una buena decisión.
El resto de Blue Chips han acompañado al IBEX en sus subidos, pero no de una forma tan clara como la banca. Iberdrola apenas a rebotado. Telefónica lo ha hecho algo mejor, pero no termina de confirmar su tendencia, hoy ha cerrado plana. Repsol sí está respondiendo, acumula una subida del 8,4% en los últimos cuatro días, y supera las Medias móviles de 15, 30 y 45 sesiones, ¡adelante! a comprar que ha llegado el rally de navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario