miércoles, 9 de febrero de 2011

El Ibex tiene mucho miedo a los 11.000

Otra jornada más, y ya van tres consecutivas, el índice de referencia de la bolsa española ha cerrado a menos de 100 puntos de los 11.000. Hoy, el Ibex ha corregido un 0,27% hasta los 10.935 puntos, oscilando entre un máximo de 11.053 puntos y un mínimo de 10.910. La situación comienza a ser aburrida y repetitiva, dentro de una semana tranquila y con una agenda macro sin sustancia. Puede que estas jornadas sosas se sucedan hasta el final de la semana, a no ser que una noticia inesperada saque a los mercados de esta tendencia anodina.

Telecinco con alzas de un 2,30% y Gamesa de un 2,89% han sido los valores que mejor se han comportado. Los niños malos de la clase han sido Arcelormittal y ACS, la acerera ha corregido un 1,63%, de este modo ha comenzado a rellenar el gap alcista que dejó en su gráfica. Por su parte, la constructora ha caído un 1,89%, desde que Corporación Financiera Alba, primer accionista de ACS, vendiera el 5% de la constructora, la compañía de Florentino Pérez no levanta cabeza en bolsa. Todos los Blue chip salvo Iberdrola, que ha cerrado plana, han acabado la sesión con pérdidas. Telefónica y Repsol son los gigantes que más han caído, la petrolera un 0,64% y la teleoperadora un 0,48%.

Los valores jugosos de Locura Bursátil siguen con la trayectoria esperada. Inditex ha rebotado un 0,88%, y ya suma un avance del 3,6% en la semana, el objetivo es que alcance los 62 euros. Grifols, el otro valor jugoso, ha sufrido durante los últimos tres días correcciones mínimas, debido a su elevado estado de sobrecompra, pero en ningún cierre ha traspasado el nuevo soporte de los 11,70 euros. Ahora, su cotización se encuentra en los 11,74 euros y el indicador RSI al 70%.

En Europa, mientras sobrevuela el posible anuncio de la no candidatura de Axel Weber para presidir el BCE, los mercados corrigen y tampoco consiguen superar sus resistencias. El DAX 30 ha cerrado plano, empujado por su sector automovilístico (BMW, Audi y Wolkswagen) que están presentado resultados muy buenos. El CAC 40 ha corregido un 0,43, y el FTSE 100 ha sido el peor con pérdidas del 0,69%.

En Estados Unidos el presidente de la FED, Ben Bernake, ha anunciado que la tasa de paro continuará siendo elevada durante un tiempo. Además, el debate sobre la efectividad del Quantitative easing 2 sigue aumentando a medida que la inflación escala posiciones. Con este panorama es normal que Wall Street abriera con pérdidas, aunque al final de la sesión el Dow Jones ha subido 0,06%, el Nasdaq 100 ha caído un 0,161% y el S P 500 un 0,28%

No hay comentarios:

Publicar un comentario