lunes, 21 de febrero de 2011

El Ibex cae un 2,33% y pierde los 11.000

El índice de referencia de la bolsa española ha caído un 2,33% hasta los 10.810 puntos, tras haber oscilado entre un mínimo de 10.792 y un máximo de 11.050 puntos. Con lo complicado que había resultado superar la barrera de los 11.000, y lo sencillo que ha sido volver a caer por debajo de ella. Ahora, el Ibex está en el pequeño soporte de los 10.800 puntos, que ha servido de apoyo en la sesiones de la última semana.

Con todos los valores teñidos de rojo los dos que menos pérdidas han acumulado han sido Gamesa y Endesa, con correcciones del 0,88% y 0,78% respectivamente. Los peores del día, hoy hay mucho donde elegir por desgracia, han sido Abengoa con caídas del 5%, y OHL con descensos del 4,16%. Los Blue chips han acabado, como el resto de valores, en números rojos: Telefónica ha corregido 1,14%, Repsol un 2,58%. Iberdrola un 1,87%, BBVA un 2,99%, y Santander un 3,29%. Como puede verse, la banca ha vuelto a ser la artífice de la caída del día. Y es que últimamente, es este sector el que mueve los hilos del Ibex.

En los valores jugosos hay algunas noticias buenas, por ejemplo, las estrategias sobre Viscofan se han cumplido prácticamente a rajatabla. El fabricante de celulosa abría la sesión con un importante hueco bajista que situaba valor en los 24 euros, tocando la directriz alcista que funciona como soporte. A partir de ese contacto con la directriz, Viscofan ha comenzado una escalada que ha terminado con un rebote de más del 5% hasta los 26,52 euros.

En el contexto internacional han sido las revueltas árabes las causantes de los descensos en la bolsas del mundo. Ahora mismo, el epicentro de este terremoto está en Libia, donde las manifestaciones se producen sin cesar a la vez que las fuerzas de seguridad del país africano responden con fuego real, causando centenares de víctimas. Además, Hace unas horas ha dimitido el ministro de justicia libio alegando la desproporcionada reacción del ejercito contra los manifestantes. Incluso corren rumores sobre el paradero del líder libio Gadafi, que ante el aumento de la violencia, haya decidido huir a Venezuela.

Con este panorama, la inseguridad se apodera de los inversores, el precio de materias primas como el petróleo aumenta y las revueltas parece que comienzan a extenderse por el resto de países árabes. Las últimas noticias hablan también de graves altercados en Marruecos, país en el que España tiene grandes inversiones y negocios. Puede que este haya sido uno de los motivos por los que el Ibex ha caído con más fuerza que el resto de índices europeos. Otro ejemplo más ha sido la suspensión del Gran Premio de Formula 1 de Behréin, debido a la inestabilidad en la que se encuentra sumido el país asiático.

En el resto de Europa han dominado también las correcciones, aunque en menor medida que en España. El DAX 30 ha caído un 1,41%, a pesar de los buenos datos del índice IFO, que valora la confianza de los empresarios alemanes en la economía de su país. El CAC 40 ha sumado pérdidas del 1,44%, y el FTSE 100 ha corregido un 1,12%. Mientras tanto, el euro/dolar cotiza plano en los 1,368 dolares por euro.

En Estado Unidos es el día del Presidente, por lo que Wall Street permanecerá cerrado. Mañana habrá que ver como reacciona ante todo lo acontecido hoy. 

Además, a lo largo de la semana llegará un aluvión de resultados empresariales de grandes empresas europeas. En España Telefónica e Iberdrola son algunas de las que publicarán sus resultados anuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario