viernes, 4 de marzo de 2011

El Ibex 35 baja un 3% en la semana

El selectivo español ha cerrado la sesión corrigiendo un 0,65% hasta los 10.498 puntos, tras haber oscilado entre un mínimo de 10.463 y un máximo de 10.627 puntos. En resultados semanales, el Ibex ha caído un 3% en estos últimos 5 días marcados por la subida del petróleo, el aumento de la violencia en Libia y el anuncio de la posible subida de tipos de interés en la eurozona en abril.

En el principal índice de la bolsa española, los valores más destacados han sido Endesa con alzas del 1,76% y Red Eléctrica Corporación con un rebote del 2,38%. También ha sido protagonista Tele 5, que ha subido más de un 1% tras la recomendación de compra por parte del banco alemán Berenguer, que ha fijado en 10,70 euros el precio objetivo de la cadena dirigida por Paolo Basile. Por otro lado, los peores valores del día han sido BME con una caída del 2,39% y Santander con descensos del 1,85%. El banco cántabro ha liderado las caídas de un sector bancarios que ha sido el que ha empujado al Ibex hacia los números rojos.

Aunque es cierto que algunos Blue chips han ayudado mucho a la banca en esta tarea. Por ejemplo, Iberdrola que ha roto el soporte de los 6 euros con caídas del 1,06%, Telefónica con un retroceso del 0,39% y BBVA un 1,19%. Por el contrario, Repsol, que se está viendo beneficiado por el incremento del precio del petróleo, ha rebotado un 0,10%.

En Europa, los índices más destacados han optado por los números rojos, a pesar de la polémicas palabras del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, que anunció ayer que es muy posible que se produzca una subida de tipos en la zona euros en abril. Esta noticia era esperada como agua de mayo por alemanes y franceses, pero no se ha visto reflejado en sus bolsas, ya que el DAX 30 ha caído un 0,65%, el CAC 40 un 1% y el FTSE 100 un 0,24%. Quien si se lo ha tomado muy bien ha sido la moneda única, que como es lógico tras esta noticia comenzó a revalorizarse, y ahora mismo está a punto de alcanzar los 1,40 dólares. Otro indicador que ha crecido de forma desmesurada tras las palabras de Trichet ha sido el Euribor, que se ha disparado en su tasa a 12 meses hasta el 1,924%.

Para seguir con los ascensos, otro producto que últimamente va como un tiro hacia arriba, aunque por causas diferentes, es el barril de Brent, que ya supera los 115 dólares. Así, el litro de gasolina en España está alcanzando precios insostenibles para el castigado bolsillo nacional.

En Estados Unidos las noticias son muy buenas, aunque al igual que en Europa no se ven reflejadas en los índices, que ahora mismo están en rojo. El paro de la primera potencia se ha reducido hasta el 8,9%, desde el 9% en el que se encontraba el mes anterior. Y es que en febrero se han creado 192.000 nuevos empleos, frente a los 63.000 creados en enero. El mercado no se ha tomado bien la buena noticia porque las previsiones dejaban entrever unos números algo mejores. De este modo, el Dow Jones corrige un cae un 0,48%, el Nasdaq 100 un 0,36% y el S&P 500 un 0,63%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario