martes, 22 de marzo de 2011

El Ibex cierra plano

El principal índice de la Bolsa española ha cerrado prácticamente plano con una leve subida del 0,02% hasta los 10.576 puntos, tras haber oscilado entre un mínimo de 10.549 puntos y un máximo de 10.734. De este modo, el Ibex cierra muy cerca de los mínimos intradía, una mala señal sin duda. Dentro de lo malo, nuestros índices han sido los que mejor comportamiento han tenido dentro del viejo continente.

El selectivo español comenzaba la jornada con pequeñas alzas, que durante la mañana se iban afianzando y aumentando con fuerza. Pero según se iba acercando la apertura de Wall Street la Bolsa española empezaba a flojear y a perder los máximos del día, como si presintiese que la Bolsa norteamericana fuese a caer en el día de hoy. Al final, el Ibex ha cerrado sin cambios, prácticamente plano. Parece que la Guerra de Libia y el terremoto de Japón no existen, los mercados van a su aire.

Los mejores valores del día han sido Enagas, con una subida del 2,67%, y Red Eléctrica con un rebote del 2,40%. Los peores han sido Acerinox con caídas del 2,08% y Abengoa, que tras varios días de grandes subidas, ha caído por sobrecompra un 1,84%. Por otro lado, los Blue chips ha tenido un comportamiento muy diferente, incluso dentro del mismo sector. Por ejemplo, Santander ha corregido un 0,40%, mientras que BBVA ha subido un 1,02%. Iberdrola ha subido un 0,40%, Repsol un 0,69%, su actuación en lo que va de año es excelente, y por último, Telefónica ha caído un 0,68%.

En Europa, los índices más importante han registrado caídas sin demasiada fuerza. El DAX 30 ha cedido un 0,52%, el CAC 40 un 0,30 y el FTSE 100 un 0,40%. El cierre de la bolsa londinense no ha sido del todo malo si hacemos caso a los datos publicados hoy, que hacen referencia a una subida de la inflación interanual del 4,4% en febrero. Sin más remedio el Banco de Inglaterra se va a ver obligado a subir los tipos de interés de forma inminente, lo mismo que debería hacer el BCE pese a quien le pese.

Continuando con Europa, los países de la periferia ha sufrido hoy el incremento de la rentabilidad de sus bonos con vencimiento a 10 años, la desconfianza en la solvencia de estas naciones sigue en aumento. El bono irlandés ha alcanzado una rentabilidad del 9,8%, el griego del 12,51% y el luso a 10 años del 7,48%. Pero lo peor para Portugal no está en este bono, sino en el de vencimiento a 5 años, que en un movimiento insólito ha incrementado su rentabilidad a un 8,01%. Una clara muestra de la desconfianza que crea nuestro vecino en los inversores.

En en Japón el Nikkei ha subido un 4,4% con la ayuda del Banco de Japón, que ha inyectado más de 17.000 millones de euros en la jornada; veremos a cuanto asciende la cifra final de dinero para salvaguardar el mercado nipón.

En Estados Unidos los principales índices acumulan leves descensos, tras la publicación de los datos que certifican una caída del 0,3% del precio de la vivienda en enero respecto al mes anterior. El Dow Jones corrige un 0,10%, el Nasdaq 100 un 0,14% y el S&P 500 un 0,20%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario