jueves, 24 de enero de 2013

Se duplica el número de personas que dejan de buscar empleo por 'desánimo' (2008-2012)

Elaboración propia con datos de INE
Como se puede ver en el gráfico, el número de 'desanimados' desde que comenzó la crisis se ha multiplicado por más de dos. En 2008 el número de inactivos (no buscan empleo de forma activa) porque creían que no iban a encontrar empleo era de 213.000 personas. A día de hoy, después de varios años de crisis, este número asciende a 521.000 personas. La crisis económica está haciendo mella en el mercado laboral español, un número cada vez mayor de la población pierde la esperanza y deja de buscar un empleo de forma activa. | El dato del INE se puede observar aquí.

La Catedrática de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid, Ainhoa Herrarte, define a los desanimados así: "son las personas que tras haber buscado empelo durante un cierto periodo de tiempo y no encontrarlo, se cansan de buscar (se desaniman) y abandonan la búsqueda, convirtiéndose así en 'inactivos desanimados' (aunque si les llegara una oferta de trabajo aceptarán dicho empleo)". Pero es la oferta de trabajo quien tiene que llegar a ellos, los desanimados, cansados de dar 'palos de ciego' no buscan empleo de forma activa.

El incremento de los desanimados tiene un efecto artificial beneficioso para la tasa de paro, pues son personas que dejan de ser parados para pasar a ser inactivos. Por eso, para analizar la salud del mercado de trabajo es mejor usar la tasa de empleo, como he explicado en un artículo anterior.

Sígueme en @vnieve19

No hay comentarios:

Publicar un comentario