jueves, 30 de diciembre de 2010

El IBEX 35 PIERDE UN 17,4% EN 2010

El 30 de diciembre de 2009 el selectivo español se encontraba en los 11.940 puntos. Hoy, mismo día, pero del año 2010, el IBEX cierra en los 9.859 puntos, un 17,4% menos que que hace un año. Mientras que otros índices europeos  han aprovechado el 2010 para rebotar e ir olvidando la crisis, la bolsa española ha corregido con fuerza. El DAX 30 alemán ha subido un 15% durante este año, el CAC 40 francés tan solo ha perdido un 2%... Se puede decir que España juega en la segunda división de los mercados bursátiles europeos. Aunque también es cierto, que muchos expertos ven en el mercado español una buena oportunidad para invertir en 2011, ya que su recorrido al alza es mayor que el de sus homólogos europeos.

En el día de hoy, el IBEX ha retrocedido un 1,23%. En esta ocasión los Blue Chips, sin excepción, han sido los causantes de este retrocesos. BBVA ha cedido un 1,36%, Santander un 0,92%, Iberdrola un 1,17%, Repsol un 1,04% y Telefónica un 1,34%. Además, la bolsa Norteamericana no ha ayudado a reducir las perdidas tras las aperturas bajistas de Dow Jones y Nasdaq 100.

Gráfico diario IBEX 35. Fuente: bolsamania.com






A pesar de los descensos de hoy, los soportes se mantienen. Durante todo el mes de diciembre se ha ido formando una bandera, con la resistencia situada en torno a los 10.230 puntos y un soporte en los 9.835. Según avanzaba el mes, esta estructura se ha ido reforzando a medida que la cotización volvía a chocar contra  este soporte y esta resistencia. De este modo, los inversores que hayan aprovechado la situación, habrán conseguido sacar un dinero extra para navidad, comprando en zonas de soporte y vendiendo en la resistencia. Esta situación puede alargarse más, por lo que ahora sería un buen momento para tomar posiciones. Además, el primer día de apertura bursátil en un nuevo año suele concluir con importantes ganancias. Ojalá vuelva a suceder esto 2011.

lunes, 27 de diciembre de 2010

EL IBEX 35 CAE POR DEBAJO DE LOS 9.900 PUNTOS

El selectivo español ha corregido un 2,06% hasta los 9.899 puntos, en una sesión complicada por las malas noticias. La agencia de calificación crediticia Fitch rebajó el raiting de Portugal hasta A+ el pasado 23 de diciembre, pero la noticia ha sido digerida hoy por los mercados, debido al cierre de las bolsas por las festividad navideña. De este modo, la prima de riesgo de España ha vuelto a alcanzar los 250 puntos, creando un clima de desconfianza en la bolsa española. Además, China ha decidido aumentar los tipos de interés un cuarto de punto para contener el tornado inflacionario que sufre el país asiático. Esta noticia iba acompañada de otra aún peor para los intereses alemanes, y por consiguiente para el resto de Europa. El gobierno chino regulará a partir del 1 de enero de 2011 la venta de vehículos, para evitar los monumentales atascos que se forman en las grandes ciudades. Esta medida regulatoria ha caído como un jarro de agua fría para las grandes marcas del motor alemán, que estaban salvando sus balances gracias a las crecientes exportaciones a países emergentes, entre los que China ocupa el primer lugar. Las acciones de BMW, Wolkswagen... Han caído con fuerza arrastrando al DAX 30.

En los que se refiere a la bolsa española, Santander ha sido el protagonista con caídas en torno al 3%. El resto de bancos han corregido con fuerza. Bankinter ha descendido un 4,25%, Banesto un 3,21%... BBVA ha sido el que mejor ha resistido las bajadas, ha corregido un 2,30%. 
El resto de grandes valores también han sufrido perdidas: Telefónica ha caído un 1,44%, Repsol un 2,05% e Iberdrola un 1,33%.

Gráfico diario IBEX 35. Fuente: bolsamania.com




















El gráfico diario del IBEX muestra como a pesar de la dura corrección de hoy se mantiene el soporte que forma la parte inferior de la bandera. Mientras que este no sea superado, las previsiones serán alcistas, ya que una bandera es una figura en la que tras algunas sesiones de grandes rebotes (mástil) se entra en un movimiento lateral con que forma la bandera. Si su soporte no es rebasado, la tendencia debería superar la resistencia para continuar con las subidas. Ahora mismo la cotización se encuentra rozando el soporte de la bandera, esto quiere decir que es un buen momento para tomar posiciones a corto plazo. La previsión es que la cotización vuelva a alcanzar la resistencia formada por la bandera, que se encuentra en torno a los 10.200 puntos.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

EL IBEX CORRIGE UN 0,20% y SIGUE SIN DECIDIRSE

El selectivo español no consigue superar las primeras resistencias. Hace dos semanas, el IBEX se estancaba al alcanzar los 10.200 puntos, ahora, se repite la misma historia. Tras el rebote de ayer, un 2,07%, los bajistas vuelven a la carga llevando al principal índice español a los 10.183 puntos. Lo curioso es que los que provocan los ascensos son los mismos que al día siguiente hacen caer al IBEX, los dos grandes bancos, Santander y BBVA. Cada día se dice una cosa diferente sobre ellos, primero los bancos españoles son sólidos e inquebrantables, poco tiempo después se dice que debajo de sus cuentas y números oficiales existe otra verdad mucho más complicada, que la morosidad real es del 11%... Como suele ocurrir con todo, los bancos españoles ni son tan buenos ni tan malos. Con este panorama, la bolsa española no sabe si subir o bajar. El resto de plazas europeas se han decidido por los descensos moderados, en torno al 0,15%.

Hoy Santander ha descendido un 1,36% y BBVA un 0,56%. Mientras que Iberdrola ha rebotado un 0,75% y continua con su tendencia alcista. Repsol ha cerrado con pérdidas de 0,12% y Telefónica ha cerrado plano.

Gráfico diario IBEX. Fuente: bolsamania.com

Como se apreciar en este gráfico del IBEX, en las últimas sesiones se ha formado una bandera. Esta figura está compuesta por dos partes, la primera es el mástil. Caracterizada por una fuerte subida con gran volumen en pocas sesiones. La segunda es la bandera, que se forma a continuación del mástil con una tendencia lateral que no supera una resistencia (parte superior de la bandera) ni rebasa un soporte (parte inferior de la bandera). Cuando la cotización supera la resistencia, que es lo normal si la tendencia anterior es alcista, las subidas se prolongaran como mínimo el mismo tamaño del mástil.

Continuando con el gráfico, se puede apreciar una línea en torno a los 10.400 puntos. Esa debe ser la siguiente zona de resistencia para el IBEX. Aunque si la cotización supera la bandera hacia arriba, la tendencia alcista debería alcanzar los 11.000 puntos. Que es el resultado de sumar la cotización actual más el total del mástil.


























viernes, 17 de diciembre de 2010

EL IBEX 35 CORRIGE UN 2,2% EN LA SEMANA

El selectivo español no ha podido mantener el tono alcista que había emprendido hace dos semanas. Y es que de nuevo los palos económicos atizan a los PIGS de Europa. La agencia de calificación Moody´s ha puesto en revisión con perspectiva negativa la deuda español. La consecuencia de esta noticia fue el aumento de la rentabilidad del bono español, que se ha vuelto a ver incrementada hoy, hasta alcanzar un 5,60%, tras el recorte de Moody´s de cinco escalones al rating de Irlanda. El IBEX termina la semana en los 9.898 puntos.

Hoy en concreto, el índice español ha bajado un 1,12%, consiguiendo el primer puesto de Europa entre los bajistas. El resto de mercados europeos han corregido alrededor del 0,70%. Los bancos han sido los que han aupado al IBEX al primer puesto de los descensos. BBVA ha corregido un 2,69%, Santander, el otro grande, ha perdido los 8 euros por acción, con un descenso del 2%. El resto de gigantes han respondido bastante mejor que la banca. Telefónica ha corregido 1,10%, Repsol tan solo un 0,14% y por último Iberdrola, que se encuentra en una tendencia alcista, ha rebotado un 1,22% hasta los 5,57 euros. La eléctrica    tiene muchas posibilidades de llegar hasta los 6 euros en un futuro próximo, tras rebasar la media móvil de 21 sesiones.

Arcelormittal se ha anotado un 2,32% hasta los 28,90 euros. Poco a poco se va haciendo realidad la estrategia publicada en la sección valores jugosos, que preveía que la acerera alcanzaría los 29 euros.

Gráfico diario IBEX 35. Fuente: bolsamania.com

En el gráfico diario del IBEX comienza a formarse un Hombro-cabeza-Hombro-Invertido, una figura de vuelta alcista. Todavía no se puede anticipar nada, puesto que el segundo hombro aún no está formado, y si se forma tendría que superar la linea del cuello para que la figura se completase y surgiese el gran rebote que todo el mundo espera. Por el momento, el selectivo español ha perdido el soporte de los 10.000, algo que deja en el aire su futuro.


viernes, 10 de diciembre de 2010

EL IBEX 35 SUBE UN 1% EN LA SEMANA

El selectivo español continua al alza, y esta es ya la segunda semana consecutiva que culmina con un resultado positivo, ha terminado en los 10.122 puntos. Las primas de riesgo de los países periféricos han vuelto a las subidas, pero de forma moderada, la causa fue la rebaja del raiting de Irlanda tres escalones, de A+ hasta BBB+. La prima de riego de España llegó a alcanzar los 240 puntos. Ahora, también son los motores de la economía (Alemania y Estados Unidos) los que ven como se incrementa la rentabilidad de sus bonos, el alemán a 10 años ha llegado hasta a un 3% de rentabilidad. El euro se sitúa en torno a los 1,32 dólares.

Hoy el IBEX ha corregido un 0,62%, una recogida de beneficios lógica tras varios días de ascensos. Los culpables de este descenso han vuelto a ser, como casi siempre, los bancos. El Santander ha corregido un 2,28%, el BBVA un 1,32%. El resto de bancos también se han visto encerrados en esta espiral bajista. En lo que respecta al resto de Blue Chips, Telefónica ha cedido un 0,17%, Iberdrola un 0,86%, y Repsol ha sido el único grande que ha rebotado, un 0,05%. La nota positiva de la jornada ha sido Gamesa, que ha subido un 6,41% hasta los 5,39 €.

Gráfico semanal IBEX 35. Fuente: bolsamania.com





















En este gráfico semanal del IBEX aparecen dos velas blancas en las dos últimas semanas. La primera de ellas se puede considerar casi una Piercing Line (Pauta Penetrante), ha llegado a niveles más bajos que la anterior candle, pero ha terminado la semana por encima de la mitad de la vela de cuerpo negro. Esto quiere decir que la tendencia ha cambiado, es un giro alcista. Además, la siguiente vela es una peonza, su tendencia es neutra, pero cobra importancia al abrir y cerrar por encima de la vela anterior. Con estos datos las previsiones para la semana que viene son positivas.

Los valores jugosos siguen cumpliendo lo previsto, aunque Grifols se está acercando de forma peligrosa a los 10 euros, en caso de que rebase ese soporte la venta tiene que ser inmediata. Arcelormittal continua acercándose poco a poco a los 28 euros. Por último Indra, que se ha incorporado hoy a los valores jugosos y ha terminado la sesión con subidas del 0,27%.

Para las estrategias a seguir sobre los valores jugosos hay que pinchar sobre su nombre

miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL IBEX 35 REBOTA UN 1,55% PESE A LAS ADVERSIDADES

El selectivo de referencia de la bolsa española ha rebotado en un día complicado para las bolsas europeas. El IBEX ha alcanzado los 10.078 puntos y se ha convertido en el mejor índice del viejo continente. El resto de bolsas se han visto arrastradas por el descenso de las exportaciones alemanas, y aunque han conseguido rehacerse, algunos índices como el DAX alemán han cerrado en negativo. Y es que los resultados económicos del motor de Europa son muy relevantes para los mercados en los que gobierna el euro.

En lo que se refiere a España, otra vez la banca ha sido la gran impulsora de los avances. El día comenzaba con descensos, pero llegaban algunas noticias tranquilizadoras para los PIGS, el ministro de finanzas irlandés, Brian Lenihan, descartaba el default (suspensión de pagos) para su país, un alivio para todos los compradores de bonos de la isla, entre ellos el BCE. Así, el IBEX comenzaba su escalada sin freno hasta la apertura de Wall Street. La bolsa norteamericana abría sesión sin tendencia, algo que ha creado dudas en el resto de mercados. De este modo el selectivo español fue corrigiendo levemente a medida que se iba acercando la hora de cierre.

Al final, subidas del 1,55%, con la prima riesgo de España por encima de los 220 puntos, y con el euro a 1,324 dólares.
Fuente: bolsamania.com



















Los protagonistas del rebote han sido los bancos, el BBVA ha subido un 2,99% hasta los 7,99€, y el Santander un 2,38% hasta los 8,29€. Repsol e Iberdrola han ayudado con rebotes del 2,33% y 1,27% respectivamente. Por último Telefónica ha ascendido un 0,82% hasta los 17,17 €.

Aprovechando el gráfico del IBEX 35, se puede ver en la parte inferior, entre las barras del volumen y las velas, como aparece el indicador MACD, que sirve para detectar tendencias y operar en ellas. Se observa que la línea naranja rompe hacia arriba a la marrón, esto indica que la tendencia es alcista a partir de ahora.  Pero con un contexto macroeconómico tan variable no se puede asegurar nada.

Dentro de nuestros Valores jugosos la estrategia continua, Grifols ha sumado un 0,79%, sigue subiendo. Por el contrario Arcelormittal ha bajado un 0,69%, pero esto no rompe la figura de vuelta alcista Hombro-Cabeza-Hombro-Invertido, ya que el precio de cotización aún esta por encima del cuello. Todavía se mantiene la previsión de subidas hasta los 29 €.

viernes, 3 de diciembre de 2010

EL IBEX RECONQUISTA LOS 10.000 PUNTOS

En una semana de locos, el IBEX se ha rehecho y ha superado los 10.000 puntos. El martes, el selectivo español se encontraba en los 9.267 puntos; las previsiones auguraban más bajadas; la prima de riesgo país alcanzaba los 300 puntos, su máximo histórico; los bonos de los PIGS aumentaban su rentabilidad y descendía su demanda. Todo hacia presagiar que el descalabro de las bolsas europeas, y sobre todo las de los países periféricos, iba a ser contundente. Sin embargo, hoy viernes el panorama es totalmente distinto, la claves han sido las siguientes: la aparición de varios miembros del Gobierno de España en diferentes medios internacionales para defender la economía española; Morgan Stanley sale a la palestra para decir que España es solvente; Barclays Capital asegura que nuestro país no necesita ser rescatado por la Unión Europea; Zapatero, que ya era hora, toma nuevas medidas contra la crisis (reducción de impuestos a las PYMES, eliminación de los 426 euros a los parados, venta del 49% de Aena...). Sobre todos estos aspectos, la compra de bonos portugueses e irlandeses por parte del BCE ha sido la medida que realmente ha calmado los mercados.
Con este enumeración de medidas, el IBEX 35 se ha disparado un total de un 8% en los tres últimos días.
Fuente: bolsamania.com
Como se puede observar en el gráfico, la subida de los tres últimos días ha sido espectacular, sobre todo el rebote del miércoles, el IBEX subió un 4,44% impulsado por la banca, que es el sector que más había caído los días anteriores. Con ese ascenso se formo una Big White Candle (Gran Vela Blanca), esto quiere decir que las fuerzas alcistas han tomado el control, se puede esperar que ha medio plazo la tendencia sea alcista, por ahora los dos días siguientes se ha conformado la tendencia. Además, al alcanzar los 10.000 puntos, el IBEX supera la Media Móvil de 21 sesiones, otra señal de compra más.
Los bancos han sido los principales causantes de este gran rebote, el miércoles los dos grandes, BBVA y Santander, subieron en torno al 7%, el martes alrededor del 4%, y hoy han ascendido sobre un 1%. Con estos ascensos los dos grandes superan sus Medias Móviles de 21 sesiones, por lo que entrar ahora en estos dos valores es una buena decisión.
El resto de Blue Chips han acompañado al IBEX en sus subidos, pero no de una forma tan clara como la banca. Iberdrola apenas a rebotado. Telefónica lo ha hecho algo mejor, pero no termina de confirmar su tendencia, hoy ha cerrado plana. Repsol sí está respondiendo, acumula una subida del 8,4% en los últimos cuatro días, y supera las Medias móviles de 15, 30 y 45 sesiones, ¡adelante! a comprar que ha llegado el rally de navidad.

viernes, 26 de noviembre de 2010

EL IBEX 35 CAE UN 7% EN ESTA SEMANA

El índice de referencia de la Bolsa Española sigue desplomándose. Hoy ha caído un 1,80% hasta los 9.547 puntos, aunque podría haber sido peor, por un momento descendió hasta los 9.442 puntos. Con el descenso de hoy el IBEX acumula una corrección semanal de un 7%.
Las noticias que llegan no ayudan, tras el rescate de Irlanda parecía que todo se solventaría, pero ahora es Portugal quien está en el punto de mira. Se especula sobre  presiones por parte de algunos países de la UE para que Portugal acepte el rescate lo antes posible. Esta historia parece un calco a lo que hemos visto hace unos días con Irlanda.  Si el rescate de Irlanda no ha servido para apagar el fuego, ¿servirá el rescate de Portugal? Los PIGS parecen fichas de dominó que van cayendo de forma irremediable por el empuje de las demás, y la ficha que está detrás de Portugal es España, ¿seremos los siguientes?
Con un futuro tan incierto parece que lo más conveniente es apartarse de los mercados bursátiles hasta que pase el temporal. Con noticias macroeconómicas de tal importancia es muy complicado trabajar con Análisis técnico, velas japonesas... Los datos macroeconómicos están por encima de todo. Como vemos en el siguiente gráfico del IBEX los días 24 y 25 aparecían dos figuras (velas japonesas) de cambio de tendencia, la primera era una Long Lower Shadow (larga sombra inferior), que indica cambio a una tendencia alcista. La segunda era un Hammer (martillo), su significado es el mismo que la figura anterior.
Fuente: bolsamania.com
Sin embargo, hoy el IBEX caído con fuerza un 1,80%, porque las noticias que llegan nos son buenas. De ahí se deduce que en los momentos que estamos viviendo es mucho más complicado realizar estrategias de inversión.
De nuevo los valores que han arrastrado a la Bolsa Española a esta caída han sido los bancos. El Santander ha corregido un 3,68% hasta los 7,53 € por acción; BBVA ha descendido un 2,39% hasta los 7,55 € por acción. Estos niveles en torno a los 7,50 representan un importante soporte para estos dos bancos. Si traspasan esta barrera la caída puede ser muy dura.
Por otro lado, Telefónica ha corregido un 1,19%, Iberdrola un 1,26%. Los valores que se han salvado de la quema son Gamesa con subidas del 1,30%, Abertis del 1,11%, Endesa del 0,11% y Grifols que ha cerrado plano.

martes, 23 de noviembre de 2010

EL IBEX 35 SE DESPLOMA EN DOS DÍAS

El indice de referencia de la bolsa española ha perdido 580 puntos en dos días, ahora mismo se sitúa en los 9.691 puntos. Hoy en concreto ha caído un 3,04%, y ha sido el indice de Europa con más perdidas. La corrección media del viejo continente ha llegado al 2%.
Las perdidas comenzaron al principio de la sesión, y se fueron acentuando en su transcurso. El miedo a que se confirme la necesidad de rescatar a Portugal y sobre todo a España ha propiciado el incremento del riesgo país, ahora mismo el bono español a 10 años está 235 puntos por encima del alemán. Y es que el rescate de España no está en los planes de la UE, el coste sería de más de 500.000 millones de euros, prácticamente todo el fondo que tiene la UE para este tipo de situaciones. Además, el Tesoro ha colocado esta mañana 3.556 millones en letras de 3 y 6 meses con un interés que dobla al de la anterior subasta.
Por si esto fuera poco, las noticias que vienen de Asia no ayudan para nada. Corea del Norte ha bombardeado una isla sur coreana que se encuentra muy cerca de la frontera de las dos naciones. Con este panorama la inestabilidad en los mercados asiáticos está asegurada.
Fuente: bolsamania.com
Centrándonos de nuevo en el IBEX vemos en este gráfico de velas japonesas como las 2 últimas velas son muy grandes y rojas, esto nos indica que la tendencia del principal selectivo español es claramente bajista. Las Big Black Candelestick (gran vela negra) indican que las fuerzas bajistas han tomado el control. Gran culpa de esta tendencia bajista es de la banca, que continua con fuertes caídas en torno al 4%. El aumento del riesgo país de España y el posible rescate de Portugal, país del que los bancos españoles son grandes compradores de deuda, son los causantes de las fuertes correcciones que sufre el sector financiero español.
Por otro lado, Telefónica se ha mantenido al margen de estas grandes caídas durante gran parte de la sesión, pero al final se ha contagiado del nerviosismo y pesimismo que rodea a los mercados, para terminar cayendo un 3,21%, hasta los 17,16 Euros por acción. Por ahora, la recomendación para operar en el IBEX 35 es la siguiente: infraponderar.

martes, 16 de noviembre de 2010

IRLANDA HUNDE AL IBEX 35

El IBEX cae un 2,46% ante las dudas sobre el rescate de Irlanda. Está siendo un día muy complicado para los mercados bursátiles en el mundo entero, las dudas sobre la solvencia de la economía irlandesa han arrastrado a los principales índices mundiales que han terminado con perdidas en torno al 2%. Y es que el FMI , el BCE y la UE continúan reunidos negociando el futuro de la economía irlandesa. La tardanza de esta decisión ha generado una gran inseguridad en los mercados que se ha traducido en fuertes caídas. Uno de los más perjudicados, otra vez, ha sido el IBEX 35, que ha descendido hasta los 10095 puntos.

Fuente: bolsamania
De nuevo, los valores más castigados han sido los bancos, BBVA y Santander, han corregido cerca de un 3%. Corren malos tiempos para la banca, se la culpa, y con razón, de la crisis irlandesa, ya que el gobierno de la isla británica tuvo que salir al rescate de los grandes bancos de su país, ahora llegan las consecuencias, un déficit estatal que alcanzará a final de año el 32% de PIB.
Otros valores que han caído con fuerza en el mercado español son Acciona, que ha presentado unos resultados desastrosos (92% menos de beneficios respecto al 2009) ha corregido un 6%, y Acelor Mittal que ha bajado un 4,89%.
Dentro de los Blue Chips, Telefónica e Iberdrola han mantenido el tipo, sus cotizaciones han corregido alrededor de un 1,5%.
Mientras continúen las dudas respecto a la economía irlandesa y no se aclare la posible infección del resto de PIGS, el futuro a corto plazo de las bolsas es incierto, pero sobre todo oscuro. La solución, esperar a que pase el temporal y aprovechar los precios bajos para comprar valores seguros y solventes.