lunes, 31 de enero de 2011

El Ibex sube a pesar de Egipto

El principal índice español es un claro reflejo del momento convulso que está viviendo el mundo. El Ibex ha vivido una jornada se subidas y bajadas, al final ha cerrado con un rebote del 0,55% hasta los 10.806 puntos, tras haber oscilado entre un máximo de 10.916 y un mínimo de 10.603. La volatilidad ha reinado en una sesión marcada por las revueltas que se están produciendo en Egipto. Hasta que el panorama internacional no se aclare no volverá la normalidad a los mercados, y es que lo que está ocurriendo en África tiene cierto parecido con los rescates económicos de Europa, o por lo menos se propagan igual de rápido. Las revueltas comenzaron en Túnez; se han extendido a Egipto: y ahora el temor es que Marruecos se contagie de este espíritu revolucionario. España tiene grandes inversiones en el reino de Mohamed VI, si las revueltas se extienden hasta allí la bolsa nacional se resentirá.

En lo estrictamente económico, la bolsa española ha encabezado las subidas en Europa junto al PSI portugués que se ha anotado un rebote del 0,95%. El DAX 30 ha caído un 0,36%, el FTSE un 0,36% y el CAC 40 ha cerrado plano. Por su parte, la bolsa norteamericana ha comenzado su jornada con leves ascensos tras los resultados positivos del PMI de Chicago y el aumento de los beneficios de Exxon, que se han disparado un 53%. El euro/dolar cotiza plano en torno a al 1,37, el barril de petróleo está en más de 100 dólares, y la prima riesgo de España se mantiene prácticamente si variaciones, cerca de los 230 puntos.

Gráfico diario Ibex. Captura de bolsamania.com


El gráfico diario del Ibex deja a la vista una vela con unos extremos largos y un cuerpo de tamaño medio en la zona central, es el reflejo de la volatilidad, de las subidas y bajadas. Cuando  la cotización se ha acercado a los 11.000 puntos ha tenido que retroceder hasta situarse en zonas más rezagadas. Este pequeño movimiento lateral puede servir para reducir la sobrecompra e intentar superar más adelante la gran resistencia de los 11.000, mientras que el selectivo español no pierda los 10.600 puntos.

Los valores más destacados del día han sido Sacyr que se ha anotado subidas del 4,96% y Criteria que ha caído un 3,06%, tras rebotar ayer cerca de un 17%. El comportamiento de los Blue Chips ha sido bueno en general: Telefónica ha sumado un 0,36%, BBVA un 0,82%, Santander un 0,83, Iberdrola un 1,07% pese a su exposición en Egipto, y Repsol ha caído un 0,11%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario