domingo, 30 de enero de 2011

Los 11.000 puntos, la resistencia infranqueable

El selectivo español sigue rozando la resistencia de los 11.000 puntos, pero siempre se queda a las puertas de cerrar una sesión superando este número, que va camino de convertirse en maldito. Desde el 21/04/2010 el Ibex no ha terminado una sesión por encima de los 11.000, a pesar de haber estado en muchas ocasiones cerca de conseguirlo.

Esta semana el índice español comienza desde los 10.742 puntos, una buena posición para atacar la ansiada resistencia, pero el cierre de la sesión del pasado viernes no augura nada bueno. El Ibex corrigió un 0,75% tras haber llegado a cotizar en los 10.961 puntos. Esta caída provocó que la bolsa española cerrara en negativo en el contexto semanal. El principal culpable de este resultado fue el PIB de Estados Unidos, que subió un 3,2% en el cuarto trimestre, algo menos de lo esperado.Además, la prima riesgo de España ha roto su tendencia descendente, y ha aumentado cerca de 30 puntos en la semana, situándose en los 231. Puede que la nuevas normas de recapitalización de las cajas de ahorros anunciadas por la Ministra de economía, Elena Salgado, no hayan sentado demasiado bien al mercado español. 
El resto de índices europeos también cerraron con pérdidas: el CAC 40 cayó un 1,41%, el Dax 30 alemán un 0,74 y el FTS 100 un 1,40%.

Gráfico diario Ibex. Fuente: Bolsamania.com
En el gráfico se aprecia claramente como la cotización del índice español choca varias veces con la línea roja, que delimita los 11.000 puntos. Actualmente, la cotización se encuentra dentro de uno de esos choques, la posibilidades de rebasar la resistencia son escasas. El nivel de sobrecompra (Relative Strentgh Index) sigue cerca del 70%, sería raro que con estos porcentajes la demanda continuase al alza. Además, la ultima vela del gráfico deja ver como los inversores han rechazado las compras cuando la cotización se acercaba a la resistencia de los 11.000, sin embargo, han aceptado comprar con precios un poco más bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario