El selectivo español ha cerrado la sesión con alzas del 0,26% hasta los 10.850 puntos, tras haber oscilado entre un mínimo de 10.730 y un máximo de 10.923 puntos. De esto modo, las cosas continúan igual, sin cambios de importancia dentro de unas sesiones un tanto aburridas.
Los mejores valores del día han sido Acciona (valor jugosos),que ha presentado los resultados del 2010 con unos beneficios netos de 167,2 millones de euros, por encima del pronóstico del mercado y los expertos que preveían unas ganancias cercanas a los 150 millones. Gracias a estos resultados y a las obras que se ha adjudicado en Australia la constructora española para edificar un hospital por 222 millones de euros, el valor ha rebotado un 3,89%. Otro valor destacado ha sido Ebro Foods que ha subido un 3,32% tras confirmar que ha duplicado sus beneficios en 2010. Por último, Gamesa (valor jugosos) sigue imparable, y hoy ha sumado más de un 3% en bolsa depués de haber rebotado casi un 9% el pasado viernes. Increíble su fuerza alcista.
Por otro lado, BME con caídas del 1,49% e Inditex con una corrección del 1,52 % han sido los peores valores de la sesión. Entre medias (ni los peores ni los mejores) han estado hoy los Blue chips, que se han movido de forma sigilosa con pequeñas pérdidas unos y pequeñas alzas para otros. Telefónica ha subido un 0,66%, Repsol un 0,72%, Iberdrola un 0,56%, por el contrario los dos bancos Santander y BBVA han corregido un 0.03% y un 0,26% respectivamente.
Siguiendo con España, el viaje a Qatar del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se salda con un buen propósito del país asiático, que ha dicho que invertirá unos 3.000 millones de euros en empresas españolas, de los cuales 300 irán directamente a las cajas de ahorros. Una buena noticia tras el informe de Moody´s que asegura las cajas necesitan 50.000 millones de euros. Mientras tanto, dentro de nuestras fronteras el INE ha informado que el IPC anual subirá en febrero 3 décimas hasta el 3,6%. Esta cifra ya comienza a ser preocupante para el bolsillo de los españoles, aunque no hay que alarmarse demasiado, ya que lo más normal es que sea una situación temporal provocada por el aumento del precio en las materias primas y sobre todo del crudo.
En Europa, el banco más grande del continente, el inglés HSBC ha publicado hoy que ganó 13.160 millones de dólares en 2010, un resultado inferior al previsto por los analistas. La caída del banco inglés en bolsa ha sido superior al 4%. De este modo, el FTSE 100 se ha visto arrastrado por el temporal cerrando con pérdidas del 0,12%. Por el contrario el CAC 40 con alzas del 0,98% y el DAX 30 con ganancias del 1,21% han acabado la sesión como los mejores índices de Europa.
En Estados unidos los índices han abierto con subidas que se han mantenido y ampliado. Y es que hay buenas noticias para la mayor economía del mundos. El PMI manufacturero de Chicago ha alcanzado los 71,2 puntos en febrero, un nivel muy por encima del esperado por los expertos. Algo similar ha ocurrido con con los ingresos personales, que han ascendido un 1%, cuando los analistas habían pronosticado alzas del 0,4%. Así, el Dow Jones ha rebotado un 0,80%, el Nasdaq 100 un un 0,20%, y el S P 500 un 0,56%.