lunes, 28 de febrero de 2011

El Ibex rebota un 0,26%

El selectivo español ha cerrado la sesión con alzas del 0,26% hasta los 10.850 puntos, tras haber oscilado entre un mínimo de 10.730 y un máximo de 10.923 puntos. De esto modo, las cosas continúan igual, sin cambios de importancia dentro de unas sesiones un tanto aburridas.

Los mejores valores del día han sido Acciona (valor jugosos),que ha presentado los resultados del 2010 con unos beneficios netos de 167,2 millones de euros, por encima del pronóstico del mercado y los expertos que preveían unas ganancias cercanas a los 150 millones. Gracias a estos resultados y a las obras que se ha adjudicado en Australia la constructora española para edificar un hospital por 222 millones de euros, el valor ha rebotado un 3,89%. Otro valor destacado ha sido Ebro Foods que ha subido un 3,32% tras confirmar que ha duplicado sus beneficios en 2010. Por último, Gamesa (valor jugosos) sigue imparable, y hoy ha sumado más de un 3% en bolsa depués de haber rebotado casi un 9% el pasado viernes. Increíble su fuerza alcista.

Por otro lado, BME con caídas del 1,49% e Inditex con una corrección del 1,52 % han sido los peores valores de la sesión. Entre medias (ni los peores ni los mejores) han estado hoy los Blue chips, que se han movido de forma sigilosa con pequeñas pérdidas unos y pequeñas alzas para otros. Telefónica ha subido un 0,66%, Repsol un 0,72%, Iberdrola un 0,56%, por el contrario los dos bancos Santander y BBVA han corregido un 0.03% y un 0,26% respectivamente.

Siguiendo con España, el viaje a Qatar del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se salda con un buen propósito del país asiático, que ha dicho que invertirá unos 3.000 millones de euros en empresas españolas, de los cuales 300 irán directamente a las cajas de ahorros. Una buena noticia tras el informe de Moody´s que asegura las cajas necesitan 50.000 millones de euros. Mientras tanto, dentro de nuestras fronteras el INE ha informado que el IPC anual subirá en febrero 3 décimas hasta el 3,6%. Esta cifra ya comienza a ser preocupante para el bolsillo de los españoles, aunque no hay que alarmarse demasiado, ya que lo más normal es que sea una situación temporal provocada por el aumento del precio en las materias primas y sobre todo del crudo.

En Europa, el banco más grande del continente, el inglés HSBC ha publicado hoy que ganó 13.160 millones de dólares en 2010, un resultado inferior al previsto por los analistas. La caída del banco inglés en bolsa ha sido superior al 4%. De este modo, el FTSE 100 se ha visto arrastrado por el temporal cerrando con pérdidas del 0,12%. Por el contrario el CAC 40 con alzas del 0,98% y el DAX 30 con ganancias del 1,21% han acabado la sesión como los mejores índices de Europa.

En Estados unidos los índices han abierto con subidas que se han mantenido y ampliado. Y es que hay buenas noticias para la mayor economía del mundos. El PMI manufacturero de Chicago ha alcanzado los 71,2 puntos en febrero, un nivel muy por encima del esperado por los expertos. Algo similar ha ocurrido con con los ingresos personales, que han ascendido un 1%, cuando los analistas habían pronosticado alzas del 0,4%. Así, el Dow Jones ha rebotado un 0,80%, el Nasdaq 100 un un 0,20%, y el S P 500 un 0,56%.

miércoles, 23 de febrero de 2011

El Ibex cae un 0,64%

El índice de referencia de la bolsa española ha corregido un 0,64% hasta los 10.633 puntos, tras haber oscilado entre un mínimo de 10.611 y un máximo de 10.741 puntos. Parece que las revueltas en el mundo árabe, y sobre todo las que tienen lugar en Libia están afectando a la confianza del inversor. Algo lógico viendo las consecuencias que ya están en marcha. Por ejemplo, el barril de Brent ha alcanzado los 110 dólares, su precio máximo desde septiembre de 2008.

Redirigiendo la información al mercado español, dentro del Ibex  Abertis con alzas del 0,59% y Criteria con un rebote del 0,62% han sido los dos valores que mejor comportamiento han registrado. Por el contrario, Mapfre con pérdidas del 2,07% y BME con una corrección del 3,21% han sido los peores. Para los Blue chips ha sido un día teñído de rojo, ninguno ha podido acabar la sesión en verde. Telefónica ha caído un 0,86%, Repsol un 0,61%, Iberdrola un 0,61%, BBVA un 0,84% y Santander un 0,48%.

Si no estuviesen ocurriendo los altercados en los países árabes posiblemente el escenario bursátil sería bien diferente. Y es que, hay varias noticias que muestran el buen camino de la economía europea y española. Hoy, el prestigioso diario Financial Times comenta en un artículo lo positivo que es el decreto de recapitalización para las entidades financieras españolas, y que servirá para sanear las cajas y bancos en mal estado. Esta visión del decreto es compartida por Banesto, su presidente, Antonio Basagoiti, ha declarado que es un paso muy importante.

Junto a esta noticia también cabe destacar como algo positivo algunos resultados empresariales. Ferrovial ha obtenido un beneficio neto de 2.163 millones de euros en 2010, frente a los 73 millones que perdió en 2009. Otro ejemplo similar es el de Jazztel, que ha conseguido sus primeros resultados con beneficios, la operadora ha ganado 7,2 millones de euros en 2010. Además, Telefónica acaba de comunicar que eleva su dividendo para 2011 un 14,3% hasta el 1,6 euros por acción, una muestra más del potencial de la teleco.

En Europa las bolsas han tenido un comportamiento que deja bastante que desear, el DAX 30 ha perdido un 1,69%, el CAC 40 un 0,92% y el FTSE 100 un 1,22%. Grandes descensos en los parqués europeos, a pesar del aumento en los pedidos industriales en la zona euro, que ha repuntado un 2,1% mensual, un resultado mucho mejor de lo esperado. 

Quizá, además del a crisis Libia, también pesa demasiado el extraño comportamiento del sector bancario en el viejo continente, hoy de nuevo los bancos han pedido un total de 14.597 millones de euros al BCE a través de la ventanilla de emergencia. Mediante este sistema el BCE presta el dinero a un 1,75% de interés, mientras que por el sistema semanal se presta al 1%. Es muy extraño que la banca pida tanto dinero por la ventanilla de emergencia cuando hace unos días se redujeron de forma drástica las peticiones por el sistema semanal, que suele ser a la que acuden normalmente todas las entidades. Algo huele a podrido.

En Estados Unidos Wall Street abrió con pequeñas pérdidas, que se incrementan en estos momentos. El Nasdaq 100 que está corriegiendo más de un 1% es el índice que más cae, el Dow Jones y el S P 500 caen cerca del 0,80%. 

martes, 22 de febrero de 2011

El Ibex cae un 1% en una sesión movidita

El principal selectivo de la bolsa española ha corregido un 1% hasta los 10.701,9 puntos, tras haber oscilado entre un mínimo de 10.601 y un máximos de 10.792 puntos. Así, el Ibex baja otro escalón más y se acerca al soporte de los 10.400, una posible situación que gana fuerza mientras sigan sin resolverse la inestabilidad en los países árabes.

Hoy, al menos ha habido varios valores que han terminado la sesión en verde, los más destacados: Mapfre con alzas del 2,42% y Técnicas Reunidas con un rebote del 1,93%. Por el lado de los bajistas FCC y ACS se ha llevado el premio, con descensos del 1,70% y 1,88% respectivamente. Tampoco ha sido el día de los Blue chips, todos han cerrado en rojo, Telefónica ha caído un 1,29%, Repsol 1,23%, Iberdrola 1,36%, BBVA 1,57% y Santander 1,07%. 

La banca es noticia no solo por las pérdidas de BBVA y Santander, también porque el congreso ha llegado a un acuerdo para limitar las remuneraciones variables, conocidas como "bonus", cuando estas sean incoherentes. Habrá que leer con detenimiento este acuerdo y definir con claridad lo que es coherente e incoherente, para que no se tomen decisiones subjetivas según la afiliación política de la entidad en entredicho.

Siguiendo con España, el Tesoro ha colocado letras a 3 y 6 meses por valor de 2870 millones de euros, ha subido levemente la rentabilidad a la vez que ha descendido la demanda, dos signos negativos. Además, la prima de riesgo se ha vuelto a situar en los 220 puntos, poco a poco va alcanzando niveles peligrosos.

En Europa, la bolsas del viejo continente se han declinado por las correcciones, salvo la alemana. El DAX 30 ha conseguido acabar la jornada prácticamente plano gracias al aumento de la confianza del consumidor en el país germano, que se ha colocado en máximos desde febrero de 2007. Una noticia excelente para Alemania, donde el consumo interno está siendo uno de los factores más relevantes para su crecimiento en los últimos tiempos. El CAC 40, sin embargo, ha sido el índice que más pérdidas ha acumulado, en concreto un 1,15%. Los fuertes lazos de unión entre los galos y los países árabes están haciendo mella en la confianza de los inversores. Por último, el FTSE 100 ha caído un 0,30%.

El panorama internacional continúa igual o más enrevesado aún si cabe, Gadafi ha comunicado que continúa en Libia y que no piensa marcharse, puesto que es el líder de la Revolución. De este modo, Repsol ha decidido suspender todas sus operaciones en este país. La petrolera española sólo tiene un 3,8% de su producción en el país africano.

En Estados Unidos, Wall Street abrió a la baja, para terminar cerrando con grandes descensos, el Dow Jones ha caído un 1,44%, el Nasdaq un 2,91% y el S P 500 un 2,01% . No ha servido de nada el repunte de la confianza del consumidor norteamericano, que ha subido en febrero hasta los 70,4 puntos desde los 64,8 que tenía en enero. El resultado ha estado por encima de las previsiones de los expertos y es el más elevado desde febrero de 2008. La confianza del consumidor es muy importante en Estados Unidos, ya que es un dato muy significativo porque anticipa la evolución del consumo real. Tampoco ha ayudad los datos publicados por el gigante de los supermercados, Wal-Mart, que ha ganado 5.020 millones de dólares en el cuarto trimestre, un resultado algo decepcionante.

lunes, 21 de febrero de 2011

El Ibex cae un 2,33% y pierde los 11.000

El índice de referencia de la bolsa española ha caído un 2,33% hasta los 10.810 puntos, tras haber oscilado entre un mínimo de 10.792 y un máximo de 11.050 puntos. Con lo complicado que había resultado superar la barrera de los 11.000, y lo sencillo que ha sido volver a caer por debajo de ella. Ahora, el Ibex está en el pequeño soporte de los 10.800 puntos, que ha servido de apoyo en la sesiones de la última semana.

Con todos los valores teñidos de rojo los dos que menos pérdidas han acumulado han sido Gamesa y Endesa, con correcciones del 0,88% y 0,78% respectivamente. Los peores del día, hoy hay mucho donde elegir por desgracia, han sido Abengoa con caídas del 5%, y OHL con descensos del 4,16%. Los Blue chips han acabado, como el resto de valores, en números rojos: Telefónica ha corregido 1,14%, Repsol un 2,58%. Iberdrola un 1,87%, BBVA un 2,99%, y Santander un 3,29%. Como puede verse, la banca ha vuelto a ser la artífice de la caída del día. Y es que últimamente, es este sector el que mueve los hilos del Ibex.

En los valores jugosos hay algunas noticias buenas, por ejemplo, las estrategias sobre Viscofan se han cumplido prácticamente a rajatabla. El fabricante de celulosa abría la sesión con un importante hueco bajista que situaba valor en los 24 euros, tocando la directriz alcista que funciona como soporte. A partir de ese contacto con la directriz, Viscofan ha comenzado una escalada que ha terminado con un rebote de más del 5% hasta los 26,52 euros.

En el contexto internacional han sido las revueltas árabes las causantes de los descensos en la bolsas del mundo. Ahora mismo, el epicentro de este terremoto está en Libia, donde las manifestaciones se producen sin cesar a la vez que las fuerzas de seguridad del país africano responden con fuego real, causando centenares de víctimas. Además, Hace unas horas ha dimitido el ministro de justicia libio alegando la desproporcionada reacción del ejercito contra los manifestantes. Incluso corren rumores sobre el paradero del líder libio Gadafi, que ante el aumento de la violencia, haya decidido huir a Venezuela.

Con este panorama, la inseguridad se apodera de los inversores, el precio de materias primas como el petróleo aumenta y las revueltas parece que comienzan a extenderse por el resto de países árabes. Las últimas noticias hablan también de graves altercados en Marruecos, país en el que España tiene grandes inversiones y negocios. Puede que este haya sido uno de los motivos por los que el Ibex ha caído con más fuerza que el resto de índices europeos. Otro ejemplo más ha sido la suspensión del Gran Premio de Formula 1 de Behréin, debido a la inestabilidad en la que se encuentra sumido el país asiático.

En el resto de Europa han dominado también las correcciones, aunque en menor medida que en España. El DAX 30 ha caído un 1,41%, a pesar de los buenos datos del índice IFO, que valora la confianza de los empresarios alemanes en la economía de su país. El CAC 40 ha sumado pérdidas del 1,44%, y el FTSE 100 ha corregido un 1,12%. Mientras tanto, el euro/dolar cotiza plano en los 1,368 dolares por euro.

En Estado Unidos es el día del Presidente, por lo que Wall Street permanecerá cerrado. Mañana habrá que ver como reacciona ante todo lo acontecido hoy. 

Además, a lo largo de la semana llegará un aluvión de resultados empresariales de grandes empresas europeas. En España Telefónica e Iberdrola son algunas de las que publicarán sus resultados anuales.


viernes, 18 de febrero de 2011

El Ibex sube un 2,45% en la semana y cierra por encima de los 11.000

El selectivo español ha conseguido cerrar esta semana con un rebote del 2,45%, hasta los 11.068 puntos. De este modo, el Ibex cierra la semana por encima de la resistencia de los 11.000, aunque de forma muy leve.
Hoy, el índice español ha corregido un 0,40% tras haber oscilado entre un mínimo de 10.961 puntos y un máximo de 11.165. A lo largo de la mañana se han perdido los 11.000 en varias ocasiones, con caídas de hasta el 1,4%, al final el mercado español se ha recompuesto, consiguiendo cerrar en los 11.068 puntos.

BME y Sacyr han sido los dos valores que más han subido, últimamente los protagonistas se repiten mucho. Bolsas y Mercados Españoles ha aprovechado sus resultados positivos anuales para anotarse una subida del 3,03%. El otro valor destacado, Sacyr, continúa con su locura bursátil particular, con una volatilidad de grandes dimensiones, y al final ha rebotado un 2,25%. El premio a los peores del día es para Bankinter que ha corregido un 1,34%, y para Enagás que ha descendido un 2,56% después de que Bancaja anunciase que vendía el 5% que posee de la gasista. Los gigantes del mercado han acabado con diferentes resultados: Telefónica ha subido un 0,11%, Repsol un 0,39%, Iberdrola ha caído un 0,74%, Santander ha corregido un 0,59% y BBVA un 1,06%.

Hoy, los descensos de la banca han sido importantes, y es que las noticias que llegan desde el BCE son preocupantes. El Banco Central Europeo ha anunciado que los prestamos extraordinarios a un día a los bancos han sido de 16.000 millones de euros. Esta abultada cantidad es un indicio claro de la falta de liquidez de este sector. También ha salido a la luz el aumento de la morosidad de la banca española, que asciende hasta el 5,81%, un nivel que no alcanzaba desde hace 15 años.

Hoy, las bolsas europeas se han movido en pequeños espacios, el DAX 30 ha subido un 0,29%, el CAC 40 un 0,12%, sin embargo el FTSE 100 ha corregido un 0,07%. La peor bolsa europea con diferencia ha sido el PSI portugués, que ha caído un 1,18%, no soplan buenos aires para Portugal. Su bono a 10 años ha alcanzando una rentabilidad del 7,6%, cada día los rumores sobre su posible rescate suenan más fuerte.

En el resto del mundo, las noticias más importantes llegan de China. El Gobierno asiático ha decidido incrementar el nivel de reservas de sus bancos un 0,5%, con esta subida el total de reservas exigido asciende al 19,5%. Así, el país más poblado del mundo intenta luchar contra el crédito y la inflación, que es el principal problema económico al que se enfrenta en estos momentos la segunda potencia del mundo.

En la primera potencia, Estados Unidos, Wall Street arrancaba con sesgo bajista. Pero a medida que avanzaba la sesión los índices norteamericanos se han ido dando la vuelta la vuelta. Al final: El Dow Jones ha rebotado un 0,59%, el Nasdaq 100 un 0,08% y el S P 500 un 0,19%.

miércoles, 16 de febrero de 2011

El Ibex cierra por encima de los 11.000 pero no se despega

El selectivo español ha rebotado un 2,05% hasta los 11.047 puntos, en una sesión en la que el índice ha oscilado entre un máximo de 11.092 puntos y un mínimo de 10.851. Con este ascenso, el Ibex supera la resistencia de los 11.000 pero no la rompe, tendría que llegar hasta los 11.150 puntos para confirmar la ruptura. De todas formas, este cierre es una señal positiva, ya que en el gráfico diario aparecen en las últimas dos o tres semanas máximos crecientes y mínimos decrecientes.

La banca ha sido la impulsora del Ibex, Bankinter con alzas del 6,68% y BBVA con subidas del 4,06% son dos buenos ejemplos de la actuación de este sector. Por el lado negativo, dos compañías de sectores muy diferentes, la constructora Sacyr, que ha corregido un 6,55%, para poner un punto y seguido o a lo mejor punto y final a su rally alcista de las últimas sesiones. La otra cara negativa la ha puesto Grifols, que ha caído un 2,50%, tras conocerse una noticia que desvela las dudas de la FTC para permitir a la española la compra de Talecris.
Los Blue chips se han comportando muy bien, Telefónica ha subido un 0,93%, Repsol un 1,61%, Iberdrola un 2,01%, y Santander un 3,76%.

Dentro de Europa todos los índices han cerrado con alzas pero con diferencias elevadas. El DAX 30 alemán sólo ha sumado un 0,19%, el FTSE 100 londinense un 0,80% y el CAC 40 francés un 1%.

En Alemania la empresa automovilística Daimler (Mercedes, Smart, etc.) ha publicado unos beneficios de 1.560 millones de euros en el cuarto trimestre, un dato bastante peor de lo esperado, los expertos preveían unas ganancias de 2.030 millones de euros. El grupo ha caído un 4,36% en bolsa y ha sido un lastre para el DAX 30.

En Francia Total ha vendido el 48% de Cepsa a IPIC, una sociedad estatal de Abu Dabi. Así, la petrolera francesa se ha deshecho de toda su participación en Cepsa, que ha subido un 22,85% en el Mercado continuo español aprovechando está noticia.

En Estados Unidos la bolsa abría con ganancias, a pesar de algunos resultados macroeconómicos de signo negativo. La producción industrial norteamericana descendió un 0,1% en enero, mientras que las previsiones de algunos expertos indicaban subidas en torno al 0,5%. Por otro lado, las viviendas iniciadas han aumentado un 14,6%, un dato totalmente inesperado, que ha servido de pretexto a Wall Street para comenzar al alza. Al final de la jornada el Dow Jones ha subido un 0,5%, el Nasdaq un 0,76% y el S P 500 un 0,63%. Un buen impulso en gran medida gracias a la revisión al alza del PIB que ha efectuado la FED, Estados Unidos crecerá en 2011 entre un 3,4% y un 3,9%, frente a la horquilla anterior que se situaba en un 3% y un 3,6%.

martes, 15 de febrero de 2011

Al final de la sesión subidas del 0,48% para el Ibex

El índice de referencia de la bolsa española ha rebotado un 0,48% hasta los 10.826 puntos, el selectivo ha oscilado entre un mínimo de 10.719 y un máximo de 10.899 puntos.

Ayer la banca fue el culpable de la pérdidas, pues hoy, el mismo sector es el que ha guiado al Ibex 35 a superar 10.800 puntos. Bankinter con alzas del 2,65% y Sacyr de 4,42% han sido los dos valore que más han subido. Por el otro lado, los peores Telecinco con una corrección del 3% y Abengoa con descensos del 1,92%. Los Blue chips han acabado con buenos resultados, Repsol sigue escalando, hoy ha subido un 1,02%, Iberdrola un 0,14%, Santander un 1,48%, BBVA un 1,33%, por último, Telefónica que ha cerrado pala, impidiendo al Ibex acabar con mayores ganancias.

En Europa la bolsas comenzaban la mañana igual que el Ibex, con ascensos importantes, cercanos al 1%. Las noticias eran esperanzadoras, el PIB de la zona euro había crecido un 1,7% en 2010; España colocaba letras a un interés más bajo; los Ministros de economía se entendían y alargaban el plan de rescate, etc. Pero de repente a las 15:30 todo daba un giro, Wall Street abría a la baja y las bolsas del viejo continente comenzaban a retroceder, al final han conseguido resistir y han sumado alzas leves. El DAX 30 un 0,05%, el CAC 30 un 0,33% y el FTSE 100 ha caído un 0,38%, el único índice de Europa con descensos.

La noticia del día ha sido la fusión entre Deutsche Boerse y NYSE, las dos gestoras bursátiles crearán la plataforma más grande de este sector, ya que entre las dos sumarán un valor de 18.900 millones de euros. En este acuerdo será la gestora alemana la que controle el 60% de la fusión, el restante 40% pertenecerá a la norteamericana NYSE.

La inflación continúa con su escalada, en España en IPC interanual ha alcanzado en enero el 3,3%; en el Reino Unido la inflación ha subido al 4%, en China también ha crecido, concretamente un 4,9%, algo menos de lo esperado. Al hilo de la inflación, Suecia ha subido los tipos de interés en 25 puntos, ahora se sitúan en el 1,5%. De este modo, el Gobierno sueco intenta poner freno a la escalada de los precios en el país escandinavo.

En Estados Unidos los índices han comenzado con descensos, las causas son dos y están bien definidas. La primera es que las ventas minoristas crecieron tan sólo un 0,3% en enero, mientras que los expertos habían pronosticado un avance del 0,5%. La segunda, la tendencia alcista de Wall Street necesita pequeños descansos en su camino para luchar contra la sobrecompra. Al final de la sesión el Dow Jones ha caído un 0,34%, el Nasdaq 100 un 0,46% y el S P 500 un 0,32%.

lunes, 14 de febrero de 2011

El Ibex corrige un 0,27%

El principal selectivo de la bolsa española ha caído un 0,27% hasta los 10.774 puntos en una sesión sin transcendencia. El índice español ha oscilado entre un mínimo de 10.733 puntos y un máximo de 10.894.

Como en los viejos tiempos la banca ha sido el principal culpable del retroceso, Popular y Bankinter con descensos cenrcanos al 2% han sido los dos bancos con mayores descensos. Sacyr con un rebote del 5,21% y BME con alzas del 1,80% han sido los mejores valores del Ibex, por el contrario, Iberdrola Renovables y Técnicas Reunidas han sido los peores. Los Blue chips tampoco han tenido su día, Telefónica ha caído un 0,25, Iberdrola un 0,39%, Santander un 0,90%, BBVA un 0,95% y el único que se ha salvado de la quema ha sido Repsol con avances del 0,51%.

Dentro de los valores jugosos Grifols ya está en los 12,10 euros; Abertis ha avanzado un 0,57% hasta los 14,99 euros; por su parte Sabadell sigue buscando el soporte de los 3 euros, hoy ha caído un 1,17% hasta los 3,043 euros. Las estrategias sobre estos valores siguen en pie.

Para España las noticias de hoy no son demasiado buenas. La prima de riesgo sigue su camino alcista, como la del resto de países periféricos, y se ha situado en torno a los 215 puntos.Y es que, el INE portugués ha confirmado que la economía lusa se contrajo un 0,3% en el último trimestre. De este modo, la prima de riesgo del país vecino ha llegado a superar los 420 puntos.

En el mercado de divisas el euro sigue perdiendo terreno con el dolar, ahora mismo el cambio es de 1,348 dólares por euro, quizá ha influido el descenso de la producción industrial en la zona euro, que bajaba un 0,1% en diciembre respecto al mes anterior. A pesar de este panorama el DAX 30 ha rebotado un 0,34%, al contrario que el FTSE 100 y el CAC 40 que han corregido un 0,05% y un 0,11% respectivamente. Todos los mercados europeos han cerrado con variaciones leves, esto se debe a que la gran noticia del día está aún por llegar, los ministros de economía de la UE siguen reunidos debatiendo sobre el Fondo de de rescate y su posible ampliación, cuando esta controversia sea resuelta el mercado adquirirá una nueva tendencia.

Wall street comenzó la sesión con pérdidas tras la revisión a la baja del PIB que ha realizado el Gobierno norteamericano para 2011. Las nuevas previsiones estiman que la mayor economía del mundo crecerá un 2,7% frente al 3,2% que se había calculado con anterioridad. Al final de la jornada los índices intentaron darse la vuelta y subir, el Dow Jones bajó un 0,04%, el Nasdaq 100 rebotó un 0,28% y el S P 500 subió un 0,24%.


miércoles, 9 de febrero de 2011

El Ibex tiene mucho miedo a los 11.000

Otra jornada más, y ya van tres consecutivas, el índice de referencia de la bolsa española ha cerrado a menos de 100 puntos de los 11.000. Hoy, el Ibex ha corregido un 0,27% hasta los 10.935 puntos, oscilando entre un máximo de 11.053 puntos y un mínimo de 10.910. La situación comienza a ser aburrida y repetitiva, dentro de una semana tranquila y con una agenda macro sin sustancia. Puede que estas jornadas sosas se sucedan hasta el final de la semana, a no ser que una noticia inesperada saque a los mercados de esta tendencia anodina.

Telecinco con alzas de un 2,30% y Gamesa de un 2,89% han sido los valores que mejor se han comportado. Los niños malos de la clase han sido Arcelormittal y ACS, la acerera ha corregido un 1,63%, de este modo ha comenzado a rellenar el gap alcista que dejó en su gráfica. Por su parte, la constructora ha caído un 1,89%, desde que Corporación Financiera Alba, primer accionista de ACS, vendiera el 5% de la constructora, la compañía de Florentino Pérez no levanta cabeza en bolsa. Todos los Blue chip salvo Iberdrola, que ha cerrado plana, han acabado la sesión con pérdidas. Telefónica y Repsol son los gigantes que más han caído, la petrolera un 0,64% y la teleoperadora un 0,48%.

Los valores jugosos de Locura Bursátil siguen con la trayectoria esperada. Inditex ha rebotado un 0,88%, y ya suma un avance del 3,6% en la semana, el objetivo es que alcance los 62 euros. Grifols, el otro valor jugoso, ha sufrido durante los últimos tres días correcciones mínimas, debido a su elevado estado de sobrecompra, pero en ningún cierre ha traspasado el nuevo soporte de los 11,70 euros. Ahora, su cotización se encuentra en los 11,74 euros y el indicador RSI al 70%.

En Europa, mientras sobrevuela el posible anuncio de la no candidatura de Axel Weber para presidir el BCE, los mercados corrigen y tampoco consiguen superar sus resistencias. El DAX 30 ha cerrado plano, empujado por su sector automovilístico (BMW, Audi y Wolkswagen) que están presentado resultados muy buenos. El CAC 40 ha corregido un 0,43, y el FTSE 100 ha sido el peor con pérdidas del 0,69%.

En Estados Unidos el presidente de la FED, Ben Bernake, ha anunciado que la tasa de paro continuará siendo elevada durante un tiempo. Además, el debate sobre la efectividad del Quantitative easing 2 sigue aumentando a medida que la inflación escala posiciones. Con este panorama es normal que Wall Street abriera con pérdidas, aunque al final de la sesión el Dow Jones ha subido 0,06%, el Nasdaq 100 ha caído un 0,161% y el S P 500 un 0,28%

martes, 8 de febrero de 2011

El Ibex sube un 0,39%

El principal índice español ha rebotado un 0,39% hasta los 10.965 puntos, quedándose de nuevo a las puertas de los 11.000. El Ibex ha oscilado entre un máximo de 10.992 puntos y un mínimo de 10.869.
Abengoa con subidas del 3,53% e Inditex (valor jugoso) con alzas del 2,81% han sido los dos valores que han tirado del carro. Por el lado de los bajistas, las constructoras se han llevado el dudoso honor de copar el protagonismo, Sacyr ha corregido un 5,61% y Tecnicas Reunidas un 1,05%. Los Blues chips han tenido resultados dispares, BBVA ha subido un 0,22%, Santander un 0,68%, Telefónica un 0,38%, Iberdrola ha caído un 0,05%, e igual suerte ha corrido Repsol con pérdidas del 0,36%.

La noticia macro más importante del día viene de oriente, concretamente de China, el Banco Popular de este país va a elevar los tipos de interés en 25 puntos. Y es que, algunos medios del país del arroz publicaban que la inflación podría haber superado el 6% en enero, causa más que suficiente para tomar esta difícil decisión.

Dentro de España, la prima de riesgo sigue alrededor de los 200 puntos, aunque parece que la tendencia vuelve a ser alcista tras conocerse que el BCE lleva dos semanas consecutivas sin comprar deuda periférica.
Por otro lado, el precio de la vivienda continúa bajando, en enero ha caído un 5% y ya acumula pérdidas de un 19,6% desde que se situara en su punto más alto.

En Europa, el euro cotiza al alza y se acerca a los 1,37 dólares, parece que poco a poco va escalando posiciones y se acerca a los niveles de los primeros días de febrero. Las bolsas europeas se han contagiado del buen aspecto que presenta hoy la moneda única, y han rebotado sin excepción. El primer índice, en cuanto a subidas, ha sido el FTSE 100 con alzas del 0,69%, seguido del DAX 30 que ha rebotado un 0,54% impulsado por los buenos resultado de BMW, que ha aumentado su negocio mundial un 28%, la marca de autmóviles se ha anotado una subida cercana al 4%. Por último, el CAC 40 ha rebotado un 0,43%.

En Estados Unidos Wall Street volvía a iniciar la sesión cotizando plano, pero los alcistas se hicieron con el control y el Dow Jones ha subido un 0,59%, el Nasdaq 100 un 0,61% y el S P 500 un 0,62%.

Gráfico Arcelorrmi. Captura modificada bolsamania.com
El gráfico de hoy va dedicado a Arcelormittal, que ha abierto la sesión con un gap (hueco) alcista, ayer cerró la sesión en 27,25€ y hoy ha comenzado con 28,12€. Este gap ha sido producto de los crecientes resultados publicados por la acerera, su beneficio neto ha sido de 2.138 millones de euros, 19 veces más que el resultado de 2009. Además, la compañía anglo-india prevé una mejora de la demanda en 2011, motivo por el cual el valor ha abierto la sesión con ese gap. Al final la acerera ha concluido la sesión en los 27,95€, casi en el mínimo de la jornada, y sobre todo, sin superar la resistencia de las últimas semanas, los 28 euros. Habrá que ver como reacciona mañana el valor para determinar su tendencia futura.

lunes, 7 de febrero de 2011

El Ibex sube un 0,63%

El selectivo español ha rebotado un 0,63% hasta los 10.922 puntos en una sesión sin sobresaltos. El Ibex ha oscilado entre un máximo de 10.985 puntos y un mínimo de 10.782. Otra vez la resistencia de los 11.000 ha vuelto a ser infranqueable, aunque puede que por poco tiempo.

Los mejores valores de la jornada han sido Mapfre y Acciona, la aseguradora continúa con su escalada sin frenos, hoy las alzas han sido del 4,85%, por su parte la constructora ha rebotado un 3,02%. Los peores del Ibex han sido la Sacyr con correcciones del 2,21% y Enagás que ha caído un 0,81%. Los Blue chips se han puesto de acuerdo y todos han cerrado con alzas, pero de diferente calado: BBVA ha rebotado un 1,14%, Santander un 0,37%, Iberdrola un 1,11%, Repsol un 0,32% y Telefónica un 0,30%.

La bolsa española a pesar del ascenso de 0,63% ha ocupado hoy el último puesto junto al PSI portugués entre los principales índices europeos. Y es que el BCE lleva dos semanas sin comprar deuda de los países periféricos. Esta decisión aparentemente positiva, ya que es un indicio de normalidad económica, ha causado estragos en la prima de riesgo española, que vuelve a acercarse a los 200 puntos. Así, el índice más fuerte del día en Europa ha sido el CAC 40 con alzas del 1,08%, seguido del DAX 30 con un rebote del 0,93% y por último el FTSE100 que ha subido un 0,89%.

Fuera de Europa, el Dow Jones comenzaba la sesión con alzas que animaban a los índice europeos a seguir subiendo, y al final ha cerrado la jornada con alzas del 0,57%, el Nasdaq 100 un 0,47% y el S&P 500 un 0,62%.
En Egipto parece que la situación comienza a normalizarse, el Viceministro Suleiman y líderes opositores han firmado un pacto para realizar algunos cambios transcendentales en la constitución. A pesar de ello el conflicto no concluirá hasta la marcha de Mubarak. Con este panorama, algo mejor que días anteriores, el barril de Brent ha frenado las subidas y se ha situado en los 100 dólares.

Gráfico diario Ibex. Captura modificada bolsamania.co,


Hoy el Ibex ha conseguido cerrar muy cerca de los 11.000 puntos, además, al final de la sesión se ha acercado a los máximos del día, una muy buena señal. Como se puede apreciar en el gráfico, después de una subida prácticamente vertical a mediados de enero, ahora la cotización ha entrado en un movimiento lateral con mínimos decrecientes y máximos crecientes.Todo hace indicar que puede ser la semana en la que se superen los 11.000 con credibilidad, pero algunos expertos de Citigroup opinan todo lo contrario, ven fuertes caídas  a corto plazo en la bolsa española. El desenlace se verá en los próximos días.

viernes, 4 de febrero de 2011

El Ibex sube un 1% en la semana

El principal índice de la bolsa española ha subido un 1% en esta semana. Hoy, sin embargo, ha cerrado plano con una mínima corrección del 0,06%. El Ibex ha terminado la sesión en los 10.854 puntos, los 11.000 siguen muy cerca. 

La banca se ha encargado de impedir el cierre positivo, BBVA ha caído un 1,10% y Santander un 0,79%, el resto de Blue chips han ayudado a la banca en su jornada negativa, Iberdrola ha caído un 0,25%, Telefónica  ha cerrado prácticamente plana -0,05% y Repsol ha sido el único que ha rebotado levemente un 0,06%. Los mejores valores del día han sido Grifols que ha rebotado un 5,04% y ACS un 3,43%, los peores Ferrovial que ha corregido un 1,86% y BBVA.

El resto de bolsas europeas han cerrado en positivo, el DAX 30 ha subido un 0,31%, el CAC 40 un 0,26 y FTSE 100 un 0,23%. Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones ha subido un 0,25%y el Nasdaq 100  un 0,65%.

El dato macroeconómico más importante del día ha sido el paro en Estado Unidos, que ha descendido hasta el 9%, y se han creado 36.000 nuevos empleos, aunque el dato es bueno los expertos esperaban que la creación de empleo fuese mayor, en torno a los 140.000 puestos de trabajo.

En Egipto continúa sin resolverse la crisis, Mubarak no parece dispuesto a abandonar su puesto, y mientras tanto el barril de Brent alcanza los 102 dólares. En las divisas, el euro sigue perdiendo terreno ante el dólar, ahora mismo el cambio está en 1,355 dólares por cada euro.

Por último, en España el BDE (Banco de España) ha pronosticado que el PIB en 2010 tan solo se ha contraido un 0,1%, unas décimas menos que el 0,3% que había previsto el Gobierno. El BDE ha llegado a esta disertación tras anunciar que el PIB español crecerá un 0,2% en el último trimestre.

Gráfico diario Ibex Captura:bolsamania.com
Las dos correcciones de estos dos últimos días están dentro de lo normal, como ya comentamos el nivel de sobrecompra que estaba alcanzando el Ibex era demasiado elevado, se acercaba de forma peligros a la línea del 70%. Ahora, con estas caídas de la cotización la demanda y la oferta se han igualado algo más, de este modo, el lunes pueden continuar los ascensos. Además, la última vela del gráfico, con forma de martillo, ilustra como la cotización ha cerrado más cerca de los máximos del día que de los mínimos en el último momento, un dato bueno para comenzar el lunes con subidas.

miércoles, 2 de febrero de 2011

El Ibex cierra por encima de los 11.000 puntos

El principal índice de la bolsa española ha rebotado un 0,39%, consiguiendo terminar la jornada en los 11.010 puntos, por encima de la fuerte resistencia de los 11.000. Ha sido una sesión tranquila, sin apenas volatilidad, en la que el Ibex ha oscilado entre un máximo de 11.044 puntos y un mínimo de 10.917. El principal culpable de este rebote ha sido la prima riesgo de España, causante de tantos disgustos, hoy ha dado una alegría y ha caído hasta los 188 puntos. Parece que la reestructuración financiera está proporcionado confianza, además, la agencia de raitng S&P (Standard and Poors) mantuvo ayer la calificación de la deuda española en AA. Dos grandes noticias.

Los valores más destacados del día han sido BME con un rebote del 5,25% y Sacyr, que sigue subiendo como un tiro, hoy ha rebotado un 5,20%. Los Blue chips han cerrado mistos, BBVA ha caído un 0,14% tras hacer públicos unos resultados anuales algo peor de lo esperado, Santander ha subido un 0,12%, atención que mañana publica sus resultados; Telefónica ha subido un 0,57%, Repsol un 0,98% e Iberdrola un 0,33%

Hoy no ha sido un buen día en lo que se refiere a datos económicos, a primera hora de la mañana llegaba la noticia esperada, el paro ha subido en 130.931 personas y ya son 4.231.000 los desempleados en España. El precio de las materias primas sigue escalando y parece que no tienen freno, el barril de brent está en los 101 dólares, y para más complicaciones  la crisis que está viviendo Egipto corre el riesgo de alargarse en el tiempo. Lo positivo es que a pesar de este contexto socioeconómico las bolsas no se están viendo afectadas. Los principales índices de Europa han cerrado prácticamente planos, el DAX 30 ha caído un 0,01%, el CAC 40 un 0,15%, por el contrario el índice londinense FTSE 100 ha subido un 0,71% liderando Europa. En Estados Unidos el Dow Jones cotiza plano.

Gráfico diario Ibex captura de bolsamania.com


¡Por fin el Ibex cierra por encima de los 11.000 puntos! Es una resistencia que parecía imposible de superar, es más, desde el 26 de abril de 2010 el selectivo español no conseguía cerrar por encima de ella, a pesar de haberse quedado a las puertas en varias ocasiones. Aunque el cierre esté por encima de la resistencia no se puede cantar victoria, en análisis técnico hasta que la cotización no supera en un 3% la resistencia no se completa el movimiento. Así que, el Ibex tiene que llegar hasta los 11.300 para confirmar el movimiento.
Ahora mismo el nivel de sobrecompra es elevada, el RSI está casi en el 70% por lo que no sería extraño ver correcciones a corto plazo.